La Filmoteca de la UNAM será sede de la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas

La V Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) está dedicada a la difusión de contenidos audiovisuales de la cultura científica, tecnológica y ambiental con la intención de visibilizar, valorar y promocionar a la ciencia; cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINE), la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), la Dirección General de Actividades Cinematográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Filmoteca UNAM), TVUNAM y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (SIZART).
Debido a la emergencia sanitaria, la MUNIC 2020 se llevará a cabo de manera virtual del 26 al 30 de agosto, a través de Facebook Live, la página web www.munic.org y redes sociales de las 22 sedes participantes, entre ellas, la Filmoteca de la UNAM como sede principal de la CDMX.
Las sedes del interior de la República que formarán parte de la muestra son Baja California, Campeche, Durango, Puebla, Tlaxcala, Tlalnepantla (representando al Estado de México), Veracruz y Zacatecas.
En la conferencia de medios, el Director General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca UNAM) Hugo Villa Smythe destacó que presentar la muestra de manera virtual es un claro ejemplo de la misma ciencia hecha tecnología, al recordar que el inicio del cine proviene de la experimentación y apoyar este tipo de muestras refrenda el compromiso de la Universidad con la difusión de la ciencia y la tecnología.
Por su parte, Alejandro Alonso, director asociado de la MUNIC, afirmó que la enfermedad por COVID-19 es uno de los temas centrales de la muestra, pues hay producciones que buscan hacer frente a este fenómeno a través del conocimiento.
Asimismo, Roxana Eisenmann, directora general de la MUNIC, expresó que las funciones tienen el propósito de atraer nuevos públicos hacia estas temáticas, para crear una probable vocación científica. Junto con esto, se realizarán una serie de conversatorios con creadores y promotores de la ciencia.
Estreno mundial
Viaje a Axolotlán (México, 2019), documental dirigido por el artista visual Juan Blanco Villanueva, se estrenará en la V MUNIC. El proyecto muestra el contexto de la cultura mexicana y la importancia de sus ecosistemas a través de la historia de un ajolote como símbolo nacional.
El audiovisual, creado como una serie web, será liberado a partir de su estreno en las páginas oficiales de Viaje a Axolotlán, en espera del lanzamiento del videojuego, con el cual Juan Blanco busca hacer un formato accesible a más  personas y a nuevas generaciones. Pueden encontrar el teaser en el siguiente enlace:
La V Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2020, se inaugurará en vivo el 26 de agosto a las 19:30 horas en www.munic.org y en la cuenta de Facebook de MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas, simultáneamente con la Filmoteca de la UNAM www.filmoteca.unam.mx y 21 sedes de manera virtual, con las películas Naturaleza UNAM: Los Tuxtlas (México, 2019, 4 min) de Pedro Sierra Romero, el estreno mundial de Viaje a Axolotlán (México, 2019, 28 min) de Juan Blanco Villanueva y Especiales del Once: Península de Yucatán, las batallas por el agua (México, 2020, 25 min) de Rafael Guadarrama y Paola Anaí Hernández.
La V MUNIC se proyectará del 26 al 30 de agosto en el sitio web de la Filmoteca de la UNAM (www.filmoteca.unam.mx) en dos horarios: 17:00 y 19:30 horas, en donde se podrán ver cortometrajes, cápsulas, magazines y documentales de diversas temáticas y categorías.
El catálogo y la programación de la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas, los pueden descargar de la página: www.munic.org/sala-de-prensa.
Para mayor información: www.munic.org Facebook: MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas Instagram: muestramunic
Twitter: @MuestraMUNIC y @FilmotecaUNAM