Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Teatro UNAM te invita a disfrutar del Aula del Espectador Virtual

CulturaUNAM a través de la Dirección de TeatroUNAM los invita al Aula del Espectador en su modalidad virtual, de los proyectos en línea: La última función, 25 de agosto a las 19:00 horas; Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones, 8 de septiembre a las 19:00 horas, a través de transmisiones en vivo por el canal de youtube y facebooklive de Teatro. Consulta www.teatrounam.com.mx.

El Aula del espectador es un proyecto de Teatro UNAM que ha tenido como propósito invitar al público a hacer una reflexión teórica sobre las producciones que ha presentado esta Dirección, a través del diálogo con la actores, directores y creativos que intervienen en las puestas en escena, pero ahora con esta situación que nos ha tocado vivir con esta pandemia del COVID 19, se ha visto modificada y se realizará de manera virtual, bajo la coordinación general de Jorge Dubatti. Coordinadores: Didanwy Kent, Luis Conde y Rosa María Gómez.

Este espacio pedagógico, invita al espectador a ser partícipe de manera directa, con los invitados, directores, dramaturgos, escenógrafos, actores, diseñadores de sonido, productores, y demás personas involucradas en los proyectos en línea, y pensar juntos el teatro desde distintas miradas teóricas y filosóficas.

El Aula del Espectador se desarrolla en tres sesiones de media hora, en la primera, el coordinador hace un análisis del proyecto en línea, que esté en la cartelera de TeatroUNAM; el siguiente bloque los actores, creativos y realizadores, exponen sus experiencias que tuvieron durante el proceso de su proyecto, y finalmente se concluye la sesión del Aula con un diálogo entre público e invitados, y el Coordinador, por lo que solicitamos que se suscriban al canal de youtube de Teatro.

La última función

Un ensayo audiovisual sobre el texto Die letzte Vorstellung de Roland Schimmelpfennig, bajo la dirección y montaje de Humberto Busto.

Este proyecto -señala Humberto Busto- parte de la idea de colaborar con artistas en distintos lugares del mundo para compartir ese sentimiento en común que nos detona el temporal coma de las artes escénicas. A partir del texto manifiesto que Roland Schimmelpfennig dio a conocer en Europa al principio de la pandemia.”

Martes 25 de agosto/19:00 hrs.
Coordina: Luis Conde

La última función

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones
Autoría y dirección de Valentina Sierra
Compañía Nacional de Teatro y la Compañía Puño

“Nueve mujeres en busca de una isla desconocida. El resultado es un proyecto audiovisual que conserva la creación colectiva a través de una pantalla que entremezcla nuestras escenografías posibles, los sonidos ambientales que nos ha regalado la cuarentena, los vestuarios extraídos de el mismo armario que nos viste y la voz imaginaria de la compañera de escena.”

Martes 8 de septiembre/19:00 hrs.
Coordina: Rosa María Gómez

Mujeres decididas e insistentes que lavan y remiendan sus propios calzones

Jorge Dubatti

Es crítico, historiador y docente universitario especializado en teatro. Doctor (Área de Historia y Teoría de las Artes) por la Universidad de Buenos Aires. Premio Academia Argentina de Letras al mejor egresado 1989 de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor Regular de Historia del Teatro Universal (Carrera de Artes, UBA). Es Director por concurso público del Instituto de Artes del Espectáculo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Dirigió el Proyecto de Investigación UBACyT “Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: origen y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)” 2014-2017. Coordina el Área de Investigaciones en Ciencias del Arte (AICA) en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fundó y dirige desde 2001 la Escuela de Espectadores de Buenos Aires. Es Director General del Aula del Espectador de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ha contribuido a abrir 25 escuelas de espectadores en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, México, Panamá, Perú, Uruguay, Venezuela.

Entre sus libros figuran Filosofía del Teatro I, II y III, Concepciones de teatro. Poéticas teatrales y bases epistemológicas, Del Centenario al Bicentenario: Dramaturgia. Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales 1910-2010 (encargo del Fondo Nacional de las Artes), Cien años de teatro argentino, Teatro-matriz, teatro liminal. Estudios de Filosofía del Teatro y Poética Comparada. Ha recibido las distinciones Premio Shakespeare 2014, Premio María Guerrero 2014, Premio a la Excelencia Académica 2015 y 2018 (UBA) y Premio Konex Periodismo-Comunicación (Premio Diploma al Mérito) en 2007 y 2017.

Didanwy Kent

Licenciada en Letras Modernas Italianas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con Maestría y Doctorado en Historia del Arte en el Posgrado de la misma institución. Actualmente se desempeña como docente en el posgrado de Arte y Diseño de la UNAM. Sus temas de interés han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también a las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planeamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes. Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP).

Rosa María Gómez Martínez

Maestra en Historia del Arte, por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Cuenta con la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Es Profesora del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en las asignaturas de Actuación, Historia del Arte Teatral 1 y 2, Corrientes escénicas Contemporáneas y la asignatura Historia del Arte Teatral Iberoamericana Contemporáneo. Cuenta con los siguientes cursos de actualización y extracurriculares, en el área de las artes escénicas: Integrante del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y del Performance (Speep) desde 2013. Participante del proceso en curso del montaje de Peribáñez y el Comendador de Ocaña, de Lope de Vega, dirección del maestro José Luis Ibáñez, Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Taller El teatro gestual impartido por Michael Keller, en 2015. Seminario de crítica teatral impartido por el Dr. Jorge Dubatti, en 2015. UNAM a través de la Cátedra Ingmar Bergman y el Festival Internacional de Teatro Universitario. Talleres con Odin Teatret, ENAT, 1994, 1995. Danza Contemporánea. Mariko Tanabe. Erick Hopkins Company de Nueva York. ENAT.

Luis Conde

Maestro en la Historia del Arte titulado con mención honorífica por el instituto de Investigaciones Estéticas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Licenciado en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha colaborado como productor y diseñador de escenografía, iluminación y vestuario para más de cuarenta proyectos en conciertos, teatro, danza, circo, cine y televisión. Es autor del libro, Espacio escénico y poder. Fiestas novohispanas. Siglos XVI y XVII, publicado por la editorial Libros de Godot. Ha participado en coloquios y congresos en México y el extranjero, con trabajos dedicados al teatro contemporáneo y los espacios escénicos novohispanos. Imparte clases a nivel licenciatura y maestría en el Centro Morelense de las Artes. Forma parte de los Comités Ejecutivos de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT) y del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y Performance (SPPEP). UNAM.