Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

The Sonorous Object, ensayo visual de Tania Candiani que conjunta gráfica, alquimia y música, se presenta en Sala10

A partir de su investigación sobre la materialidad del sonido, Tania Candiani (Ciudad de México, 1974; vive y trabaja en Ciudad de México) ha desarrollado una vertiente en su trabajo que consiste en transformar artefactos y máquinas —reminiscentes de momentos tecnológicos pasados— en objetos sonoros. Más que un ejercicio nostálgico, se trata de una arqueología de los medios que, en palabras de la artista, se resiste a la noción de obsolescencia.
En 2015, realizó esta operación con ocho ilustraciones del libro Utriusque Cosmi [La historia de dos mundos] (1617-1621), del renacentista inglés Robert Fludd (1574-1637). El título de la obra de Candiani, Engraving Sound [Grabado de sonido], describe el proceso: las imágenes fueron grabadas en placas de cobre para que los surcos pudieran ser leídos como ondas de sonido y emitidos por sintetizadores análogos como se hace con un disco de vinil. La química traducida a vibración sonora a través del grabado.
En este caso, la artista se interesó no por un artefacto, sino por un instrumento conceptual, es decir, por una forma de producción de conocimiento, representada por Fludd, en la que confluían sin jerarquía ciencia, alquimia, teoría musical, filosofía, teología, astrología y matemáticas. Los grabados de Fludd condensan sus teorías sobre la relación armónica entre el macrocosmos y el microcosmos y su equivalencia musical en una partitura del universo.
En 2019, Candiani revisitó este proyecto con The Sonorous Object [El objeto sonoro], un ensayo visual que se presenta a partir del 17 de agosto en la Sala10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y que recorre los mismos grabados de Fludd a partir de experimentos ópticos realizados con microscopios electrónicos, lentes análogos y refracciones de luz.
Este repertorio, comenta la curadora Alejandra Labastida, se acompaña de un collage que combina escritos filosóficos y científicos acerca de la percepción de la naturaleza, las matemáticas, el significado hermético de las palabras, el paisaje y el cosmos con el estudio de los fenómenos acústicos y la física y electrónica de los instrumentos sonoros.
El guion inicia como un glosario y termina conformando una suerte de manifiesto de la ecología acústica que nos exhorta a abrir canales para escuchar el “alma inteligente” de la Tierra.
“Candiani ha explorado en varias obras la potencia simbólica de la voz humana, pero en esta ocasión se pregunta por la voz del planeta: por las frecuencias sonoras de las vidas que lo habitan y que han sido silenciadas por el hombre”, concluye la curadora.
Tania Candiani, The Sonorous Object [El objeto sonoro], 2019
#Sala10. Del 17 de agosto al 6 de septiembre
https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-tania-candiani
#MUACparatodix
Manifiesta tu museo: hacia un museo de todes
En el marco del Día Internacional de los Museos se invitó al público de todas las edades a hacer una reflexión colectiva en video sobre los museos que conocen y cómo quisieran que fueran.
En esta ocasión se presentan algunas participaciones del “Manifiesto colectivo” que resultó de aquella convocatoria. Lo construimos con las múltiples voces que compartieron sus ideas, reflexiones y deseos de un museo accesible e incluyente.
Primera presentación de videos resultados de la convocatoria Manifiesta tu museo:
18 de agosto, 12:00 horas; segunda presentación: 25 de agosto, 12:00 horas.
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx
#MUACparatodix
Obras de los alumnos de la Facultad de Música de la UNAM, resultado del Seminario Interdisciplinario de Interpretación, acargo del Dr. Alejandro Escuer | Colección SOMNUM*
Inspirados por diferentes contextos actuales —como el distanciamiento social —, algunos alumnos de la Facultad de Música de la UNAM crearon obras que transmiten las emociones de una nueva generación.
Viento
Luis Fernando Cuevas (percusionista) compuso Viento, pieza para percusiones y electrónica, utilizando lenguajes de programación. Se trata de un proyecto interdisciplinario audiovisual en el que participan también la artista digital Liliana Hernández y el compositor Gabriel Ayala. El proyecto consta de dos elementos: uno auditivo y otro visual. En la parte auditiva se escuchará una pieza para dos timbales y electrónica, que consta de una pista y una partitura interpretada por Luis Fernando Cuevas mientras usa baquetas y objetos poco comunes, como agujas para tejer, monedas y corcholatas. La parte visual consta de una animación que responde y reacciona de acuerdo con lo que está sucediendo en la obra musical.
El nombre de la obra hace referencia al poema homónimo de Octavio Paz y a una escena de la película American Beauty (Sam Mendes, 1999) en la que una bolsa de plástico baila con el viento.
19 de agosto, 13:00 horas
Ofrenda
La obra de Juan Carlos Navarro combina el arte plástico, visual y sonoro mediante un discurso sincrético que tiene como eje principal las especies animales extintas en México. El recurso sonoro se desarrolla a través de la adaptación al Náhuatl del canto fúnebre introito de la Misa Réquiem: un mensaje que insta a la preservación de las especies en peligro de extinción.
22 de agosto, 19:00 horas
El hilo rojo
Dalia Jiménez inspira su obra para piano en el cortometraje homónimo de Kary Vázquez, que a su vez está basado en la leyenda oriental “El hilo del destino”.
Esta pieza es el resultado del trabajo realizado a partir de dos disciplinas: cinematografía y música. El cortometraje Urnal. El hilo rojo, elaborado en stop motion por la directora Kary Vázquez, está basado en la leyenda oriental “El hilo del destino”, la cual sostiene que todas las personas destinadas a conocerse están unidas por un hilo rojo, y pese a dificultades, distancia y tiempo, los dos extremos de este hilo tendrán que encontrarse.
La realizadora muestra el lado no idílico de esta situación, en tanto que la música que le acompaña, compuesta e interpretada por Dalia Jiménez, propone un discurso entre lo que se ofrece y lo que se recibe. En este marco, el cortometraje opera más como apoyo contextual que descriptivo.
26 de agosto, 13:00 horas
Distanciamiento
Antonio Rosales presenta esta obra inspirada en el distanciamiento social que fue consecuencia de la contingencia sanitaria.
Ante la ausencia del otro (seres queridos, amigos y demás personas del entorno cotidiano) nos confrontamos con el valor fundamental de nuestros vínculos sociales. Distanciamiento es un retrato emotivo acerca de esta reflexión.
29 de agosto, 19:00 horas
Plataformas:
FB: https://www.facebook.com/MUACprogramaspublicos/
* TW: https://twitter.com/publicosmuac
* YT: www.muac.unam.mx
*Sueño, en Latín. “Refleja una especie de estadio de hibernación durante el confinamiento; una pausa en el tiempo donde éste no se percibe igual”. Alejandro Escuer.
#TBT | Teoría del color
¿La pigmentación en la piel determina la vida de las personas? En este #TBT, Alejandra Labastida y Helena Chávez Mac Gregor revisitan la exposición Teoría del color (2014) por su pertinencia en el contexto actual, después de la reciente oleada de movilizaciones sociales, destrucción de monumentos y conmoción en redes sociales por los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor.
20 agosto,18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx
#MUACparatodix | Caras
Marcos Kurtycz tenía una fascinación por encontrar rostros en todos lados. Un día decidió no sólo hallarlos, sino también crearlos. En esta dinámica creativa invitamos a seleccionar objetos que tengan forma de ojos, nariz y boca para crear rostros graciosos y divertidos.
25 de agosto al 1 de septiembre
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx
#MUACdondeEstés | Recomendación editorial Yves Klein
El escritor y editor Daniel Saldaña París presenta esta recomendación editorial sobre la obra de Yves Klein, artista pionero del arte acción y las prácticas inmateriales del arte contemporáneo.
Saldaña París escribió el texto “El libro, la ficción, el cielo” en este Folio, donde señala: “Desde un inicio, leí la obra de Yves Klein como si se tratase de una novela, una ficción ordenada detrás de la cual late, constante, un mismo impulso”.
A través de un recorrido —desde el Azul Internacional Klein hasta la relación entre pintura y acción con la serie de Antropometrías—, la muestra profundizó en los planteamientos estéticos respecto del valor y la condición de la obra de arte y sus infinitas posibilidades de producción material.
30 de agosto, 18:00 horas
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB:www.muac.unam.mx
#MUACparatodix | El universo entre mis manos
Presentación de resultados del Laboratorio de verano en Santo Domingo
Nuestro laboratorio de verano de este año en el programa Tejiendo Santo Domingo, comisionado a la Colectiva La Hervidera, y realizado a través de WhatsApp, propuso ejercicios para experimentar la casa como espacio de juego, descubrimiento y aprendizaje en familia.
A partir de retos, tutoriales y material impreso, las niñas y los niños comparten, en un video, sus visiones sobre lo que significa el buen vivir y el buen convivir: conceptos muy antiguos que recogen una visión del mundo centrada en el ser humano como parte de un entorno natural y social.
1 de septiembre, 12:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx
#TBT | William Kentridge. Fortuna
Recordamos la exposición William Kentridge. Fortuna (2015) donde presentamos una revisión general de la obra del artista sudafricano marcada por una fluidez continua, fundada en la transformación, el movimiento y el azar. Kentridge es conocido por sus películas animadas basadas en dibujos al carboncillo, pero él también trabaja desde el grabado, el libro, el collage, la escultura y las artes escénicas. Su práctica entreteje lo político y lo poético, marcada por el paisaje y la historia social de su lugar de origen.
3 de septiembre, 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx
#MUACparatodix | Atrapasonidos
Presentación de resultados del taller. Collage de audio e imágenes.
Durante un mes y medio, niñas y niños de Colombia, Guatemala y México participaron en el taller “Atrapasonidos”, donde intercambiaron las exploraciones sonoras que realizaron desde sus casas.
Aprovechando las circunstancias particulares en que vivimos convertimos los momentos de ocio en espacios para la escucha, con el fin de dotar de significados esos lugares, que durante mucho tiempo han sido parte de nuestro cotidiano, y así propiciar la empatía desde los sonidos, pensamientos, sueños y deseos en este periodo del aislamiento.
4 de septiembre, 12:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx