Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Continúa el foro El reto de las políticas culturales, sus modelos y perspectivas

¿Cuáles son las funciones del Estado en materia cultural? ¿Es compatible la intervención del gobierno con la libertad y la autonomía que demandan los actores culturales? ¿Puede la acción cultural abonar en favor de la convivencia pacífica y el desarrollo sostenible? Tales son las preguntas a las que pretende responder el foro “El reto de las políticas culturales, sus modelos y perspectivas”, que se lleva a cabo del 17 al 20 de agosto.
El evento se organiza como un espacio de reflexión a dos décadas del inicio del siglo XXI, cuando  en todo el mundo entran en crisis los modelos heredados del siglo pasado y se vive un intensa redefinición del papel de la cultura, que tiende a vincularla con otros aspectos fundamentales de la convivencia, como el bienestar social, la sostenibilidad, la inclusión, la gobernanza democrática y los derechos humanos.
La Cátedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural, en el marco del programa El sector cultural tras la pandemia: reflexiones críticas,  organiza el foro, coordinado en colaboración con el director de escena Mario Espinosa y Eduardo Vázquez, coordinador del Antiguo Colegio de San Ildefonso. El foro está compuesto por diálogos y conversatorios cuyo propósito es reflexionar sobre los diferentes modelos de política cultural que conocemos, su evolución y el papel que deberán jugar las políticas culturales en el complejo panorama de la post pandemia que nos espera.
Este lunes se llevó a cabo el primer diálogo, “Cultura y desarrollo sostenible en tiempos de pandemia”. El martes 18 de agosto, Ángel Mestres Vila, coordinador académico del máster de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona, charlará con Germán Rey, especialista en comunicación, cultura, gestión cultural e industrias culturales sobre “Los modelos en políticas culturales”. Eduardo Vázquez Martín realizará la presentación, mientras que Mario Espinosa hará la conducción del evento. Graciela de la Torre, coordinadora de la Cátedra internacional Inés Amor en gestión cultural, cerrará la jornada.
El miércoles se desarrollará el diálogo “Patrimonio en riesgo”, entre el etnólogo y en dos ocasiones director del INAH Sergio Raúl Arroyo, y el abogado especialista en legislación del patrimonio cultural Bolfy Cottom, bajo la conducción de Gabriela Gil, coordinadora de la Unidad Académica de CulturaUNAM. Graciela de la Torre presentará y cerrará la sesión.
El jueves culminará el foro con la charla entre la consultora, productora y gestora Isabel Gil Gómez, la maestra en gestión en Gestión y Administración en las Artes y la Cultura, Laura Mishelle Muñoz González y la investigadora y docente Laura Elena Román García, quienes abordarán  el tema “Gobernanza e industrial culturales”.
La conducción estará a cargo de Julieta Giménez Cacho, directora del Laboratorio de Iniciativas Culturales de la UNAM, mientras que Mario Espinosa se encargará de la presentación y de las conclusiones, al lado de Eduardo Vázquez MartínGraciela de la Torre estará a cargo del cierre