Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Situación de los migrantes latinoamericanos en E.U. durante la pandemia

La epidemia de Covid-19 está afectando mucho a la migración de países de América Latina que quieren llegar a Estados Unidos. Los migrantes se han convertido en una población muy vulnerable ante esta pandemia por varias razones, en primer lugar el cierre de las fronteras los está afectando mucho, lo que crea un aumento de indocumentados, y por otro lado hay una inmovilización de inmigrantes en el tránsito, es decir, se ha estancado en la frontera méxico-estadounidense.

Cuando el presidente Trump ordenó el cierre de fronteras y empezaron las deportaciones, los migrantes se vieron afectados de dos formas: en primer lugar por la salida de Estados Unidos y en segundo lugar porque muchos de los países de donde ellos salieron no los quieren aceptar porque supuestamente están contagiados y eso puede provocar un mayor contagio en la población.

El 49% de los hispanos que residen en Estados Unidos han visto reducidos sus ingresos o prácticamente están en el desempleo, comparado con un 33% de los estadounidenses.

Se tiene calculado que 8 millones de hispanos trabajan en los servicios básicos en Estados Unidos, pero difícilmente pudieron guardar la cuarentena desde que esto inició, de hecho los trabajadores mexicanos en Nueva York fueron los últimos en acogerse a la cuarentena porque no se les daba la posibilidad de quedarse en su casa.

Así pues, la población migrante está prácticamente invisible para muchos gobiernos de América Latina, se convierten en la población más vulnerable en medio de todos los problemas que está generando está pandemia.