El mundo que queremos después de la COVID-19

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/tMwILDVPU-8″][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/73TOHCV1akw”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]En plena contingencia sanitaria, y con las actividades académicas y culturales presenciales suspendidas en instituciones de educación superior de todo el mundo, la Sede de la Universidad en Boston lanzó el proyecto digital” Tertulias en UNAM-Boston”

El Centro de Estudios Mexicanos UNAM – Boston reunió a expertos en distintos temas, tanto de México como de Boston, para abordar los desafíos que surgen a partir de la pandemia. Desde la perspectiva económica, científica, social y política, los invitados plantean los retos de esta época y cómo enfrentarlos para crear un mejor mundo después de la pandemia.

A través de las voces invitadas recorremos distintos problemas que se han dado tanto en Estados Unidos, como en México y el mundo. En esta conversación, surge cómo las diferencias entre etnicidad, clase social y género han sido acentuadas con la pandemia y, en consecuencia, han afectado aún más a grupos vulnerables. La comunidad latina en Estados Unidos ha sido especialmente afectada por la pandemia, pues la naturaleza de sus trabajos y la imposibilidad de guardar distancia en viviendas tan pequeñas ha agudizado la afectación para ellos.

Por otro lado, la propagación de información falsa sin base científica ha obstaculizado la pronta atención de la pandemia. Los expertos en esta conversación proponen que los científicos han de involucrarse más en la información que se comunica para evitar que los gobiernos emitan comunicados que puedan poner en riesgo a su población. Además, las políticas públicas han de hacerse llegar de las herramientas tecnológicas, así como del uso de datos para dar una pronta respuesta ante las necesidades de las comunidades en el presente contexto.

Aceptando las lecciones que la pandemia le ha dado al mundo entero, se incita a un verdadero cambio proponiendo una nueva visión sobre el mundo que queremos después de la pandemia. Se propone priorizar el bienestar de las personas en el campo de salud pública, especialmente de los sectores más vulnerables, para garantizar el acceso a medicinas y atención médica para todos. Así, en consecuencia, podremos replantear un crecimiento económico sustentable y responsable que cambie el rumbo de nuestra humanidad en aras de un mundo más equitativo.