Los contagios son producto de la ignorancia o del descuido

Ninguna infección o contagio  se da por generación espontánea, no hay que descuidarse, cualquier contagio es producto de la ignorancia o descuido, aseguró Antonio Lazcano Araujo, doctor en ciencias  y experto en biología evolutiva por la UNAM.

El biólogo detalló que aún hay un largo camino hacia una vacuna disponible para la población en general. “Faltan varios meses, tal vez un año”. En ese sentido, explicó que la lucha contra la pandemia tiene tres etapas:  la prevención, que incluye la educación (uso de cubre bocas, lavado de manos y campañas de información); la atención a los pacientes que enferman y finalmente las vacunas, que es una forma activa de prevención, ya que simulan que hemos sido infectados para despertar reacciones inmunológicas y generar anticuerpos.

En entrevista con el programa Prisma RU, de Radio UNAM, el académico de la Facultad de Ciencias de la UNAM explicó que en el mundo hay una carrera por desarrollar una vacuna en varios laboratorios. Hay dos vacunas que están siendo exitosas, la desarrollada por la Universidad de Oxford y otra de China, una más de Estados Unidos y una más de Pfizer. “Lo mejor es que ninguna provocó reacciones adversas y sí generó anticuerpos y respuesta celular”.

Pese esto, Antonio Lazcano refirió que van a pasar meses hasta que alguna vacuna pueda ser aplicada a la población, ya que primero será para los sectores en riesgo como los médicos, las personas de la tercera edad, con sistemas inmunológicos comprometidos, luego el Ejército y la Marina.

Por tanto, hay que intensificar las campañas de prevención para evitar contagios y la saturación de hospitales, cuidar a los más vulnerables de la población. “Ninguna infección se da por generación espontánea, no hay que descuidarse, cualquier contagio es producto de la ignorancia, descuido. Y el cubre bocas es un elemento que puede ayudar a controlar la dispersión de los virus”.

Exhortó a las autoridades y a la población a usarlo porque es una manera efectiva de poder contener el virus. Es cierto que está la esperanza de una vacuna, que se está haciendo en tiempo récord, pero para tener acceso a ella aún falta mucho y no hay que bajar la guardia en la batalla contra la COVID-19.