La UNAM, promotora del humanismo

La Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México lleva una intensa producción en el desarrollo de las humanidades y ciencias sociales, reafirmando su vocación académica y su compromiso con la sociedad. Sus investigadores contribuyen en la docencia al impartir cátedra en Facultades y Escuelas. Lo anterior ha servido para situar a las humanidades en un lugar privilegiado en el escenario internacional.
La UNAM ha sido calificada como la mejor universidad en Iberoamérica para estudiar carreras en áreas de las Humanidades y de las Artes al obtener el lugar número 26 de acuerdo ranking inglés QS World University Rankings by Subject 2020.
La Universidad avanzó seis posiciones al pasar del sitio 32 al 26 con respecto al ranking de 2019. Esta calificación se sumó a una serie de reconocimientos al trabajo realizado por la máxima casa de estudios en el área de humanidades, como el Premio Príncipe de Asturias en la categoría de Comunicación y Humanidades (2009), otorgado a las personas, grupos o instituciones cuya “labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal”. La Universidad, desde sus comienzos ha mantenido su vocación humanísta.
Además de ofertar 31 licenciaturas en las áreas de humanidades y artes, la universidad cuenta con un Subsistema de Humanidades el cual aglutina 11 institutos; siete centros; dos unidades académicas; ocho programas, cuatro museos, una casa de extensión y un programa editorial.
El subsistema se mantiene activo con una plantilla de investigadores cuya producción para el 2019 fue de 3 168 proyectos realizados, 256 libros publicados, 999 artículos en publicaciones especializadas, 712 tesis dirigidas y 2 053 asignaturas impartidas en todos los niveles.
Aparte de su producción editorial, el reflejo de las humanidades se proyecta en la gran cantidad de actividades que desarrolla la entidad universitaria. Conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, seminarios, diplomados, entre otras actividades.
La Coordinación de Humanidades está atenta atenta ante los desafíos de la nación. Por ejemplo, creó el sitio COVID19. HumanidadES. Reto social, con la finalidad de dar a conocer sus aportaciones.
Su humanismo también se hace presente en el programa editorial que concentra las colecciones más representativas de nuestra Universidad. Entre ellas hay que destacar Biblioteca del Estudiante Universitario, Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana, Poemas y Ensayos, Nuestros Clásicos, Nueva Biblioteca Mexicana y Lecturas Universitarias.
Sus libros más vendidos tienen como médula el tema humanístico, como lo demuestra Visión de los venidos e Introducción a la Filosoía. El primero con un estudio del historiador Miguel León-Portilla, y el segundo del filósofo Ramón Xirau. Los dos han sido maestros del humanismo.
El Subsistema cuenta con más de 60 revistas académicas especializadas en humanidades y ciencias sociales. Entre las de contenido humanístco, se pueden mencionar: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, (An)ecdótica, Acta poética, Anuario de Letras, Estudios de cultura maya, Interpretatio, Literatura mexicana, Medievalia, Nova Tellvs, Crítica, Diánoia, Estudios de Cultura náhuatl, Estudios de historia moderna y contemporánea de México, Estudios de historia novohispana, Históricas, Perfiles educativos, Cudernos Americanos, Voices of Mexico, Península, Inflexiones, Interdisciplina, Gaceta del Programa Universitario de Bioética.
Aunado a lo anterior, la Coordinación de Humanidades participa de manera activa con proyectos humanístas y sociales. De esta manera, se sumó con tres propuestas en el marco de la Convocatoria Extraordinaria 2020 del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), convocatoria extraordinaria 2020 sobre: Estrategias para enfrentar la nueva pandemia COVID-19 en México.
En este caso, las solicitudes aprobadas desde las humanidades y ciencias sociales fueron Estrategias de intervención sociofamiliar y comunitaria ante el impacto social de la pandemia COVID-19 desde la perspectiva de género en la Ciudad de México. Impacto del COVID-19 en el crecimiento económico, la distribución del ingreso y el bienestar en México, y Alianza B@UNAM, CCH & ENP ante la pandemia: un estudio de impacto en docentes y estudiantes.