Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La Sala10 del MUAC presenta Gated Commune (Comunidad privada), ensayo visual ficcionado de Camel Collective

Una clave central del trabajo de Camel Collective (grupo integrado por Anthony Graves y Carla Herrera-Prats [1973-2019]), es su análisis minucioso de los lenguajes especializados. A partir de él, detectan los términos y mensajes que sostienen esas retóricas.
En Gated Commune (Comunidad privada), pieza en video creada por ellos en 2018 y que podrá verse en la Sala10 del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) del 29 de junio al 12 de julio, reproducen de forma satírica algunos discursos que predominan en la arquitectura experimental y espectacular, el diseño de espacios y la planeación de ambientes. Para ello, el dúo escribió un guion que recrea el enfrentamiento entre dos corrientes ficticias, los futuristas y los neoprimitivistas; los primeros son herederos del modernismo, abogan por la construcción de interiores sin paredes ni interrupciones para crear ambientes continuos; los segundos defienden las secciones y las zonas delimitadas por paredes, pero en la naturaleza, como la construcción de un fuerte en un árbol. Cada corriente asegura tener la solución arquitectónica, estética y de diseño para nuestros problemas sociales, ecológicos y económicos, sin embargo, ambas son meramente paliativas y se oponen una a la otra en una falsa dicotomía.
Ensayo visual ficcionado
Comunidad privada es un ensayo visual ficcionado que ofrece dos perspectivas en las que se enfrentan los materiales contra las formas; los espacios abiertos, continuos sin interrupciones o límites, sin salas de espera  contra las fortalezas compartimentalizadas, refugios portables y casas tipo matrushkas.
El guion de esta obra se adentra en la retórica del desarrollo sustentable y de la planeación de ambientes construidos-entendidos como los espacios diseñados por el hombre para vivir, trabajar y jugar; para pensar las implicaciones de la premisa modernista que sostiene que el hombre puede resolver cualquier problema con la innovación tecnocientífica.
No sin un grado de sátira, los artistas han nombrado a estas dos facciones  neoprimitivistas y futuristas. Siguiendo una de las estrategias centrales de la ciencia ficción, las premisas de estos arquitectos de mundos son extrapoladas en una hipérbole.
Escrito originalmente en el contexto de una residencia en Dinamarca, el guion está salpicado de las sospechas de exclusión que surgieron al habitar la arquitectura del primer mundo. Hay alusiones tanto a la alienación de la arquitectura contemporánea como al potencial perdido del modernismo. Contiene una denuncia implícita: el fracaso de los legados de la vanguardia en blindarse contra la copulación con el neoliberalismo.
Origen de una obra de elementos conflictivos y contradictorios en pugna
Gated Commune tiene su origen en un periodo de intenso trabajo de Anthony Graves y Carla Herrera-Prats en Copenhague, Dinamarca. Crearon una versión del texto con el título “Bella Center”, que se refiere al centro de convenciones en la ciudad de Ørstad, en la periferia de Copenhague.
Al respecto, Graves abunda: “La arquitectura alrededor del Bella Center nos pareció sintomática de tantos asuntos apremiantes e interrelacionados. Ørstad, como observamos, había sido ocupada principalmente por inmigrantes. La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático o COP15 se había celebrado en Bella Center el año anterior a nuestra llegada, y allí tuvieron lugar protestas internacionales de ambientalistas y de activistas contra la globalización. El área también semejaba el patio de recreo de los principales estudios de arquitectura, que parecían tratar la ubicación de los Comunes como una tabla rasa para experimentos arquitectónicos a gran escala y sin contexto.
Aquí es donde Gated Commune fue concebida, al menos como un guion, un sitio aparentemente sereno acosado por divisiones sociales, ambientales e históricas que yacen justo debajo de una superficie resbalosa de vidrio y aluminio.”
Gated Commune tiene turbios problemas similares bajo la superficie de su narrativa satírica. Es una obra de elementos conflictivos y contradictorios en pugna, y un ejercicio para experimentar las diferencias y evitar soluciones paliativas. Convertida en un video en 2018, fue una obra importante para Carla Herrera-Pratts en particular, ya que en los últimos años se había preocupado cada vez más por el estado del planeta y en cómo las intervenciones humanas en el medio ambiente nos estaban llevando a la catástrofe.
Del 29 de junio al 12 de julio
https://muac.unam.mx/
Más de #MUACdondeEstés
De: Niñix Para: Niñix Libro colectivo para colorear
El MUAC presenta el libro colectivo que creó con los dibujos que niños y niñas enviaron como parte de esta convocatoria que concluyó recientemente.
El libro se publica en formato PDF para que puedan descargarlo y colorear en casa.
30 de junio
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unam
IG: www.instagram.com/muac_unam/
WEB: www.muac.unam.mx
El nuevo rincón del mundo | Talleres performáticos para niñes inspirados en la obra de Cecilia Vicuña
A Cecilia Vicuña le gusta coleccionar objetos: los encuentra en la calle, en su casa, en los jardines o en el mar. Rescata objetos perdidos y “basuritas”. A estos objetos les llama “precarios”. Cuando junta varios, los pone en un espacio como si fueran una ofrenda.
¿Y si buscamos objetos en tu casa?
Este videotutorial es un proyecto en colaboración con Teatro UNAM.
30 de  junio al 7 de  julio
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unamIG: www.instagram.com/muac_unam/
WEB: www.muac.unam.mx
¡Arte para reinventar el mundo!
Aventura de verano en casa  
El MUAC anuncia el curso de verano para niños ¡Arte para reinventar el mundo! El curso se transmitirá en línea, por medio de la plataforma Zoom, donde también será grabado para que las familias y los niños puedan verlo a la hora que les convenga. A los participantes se les entregará un kit con actividades digitales que incluye video tutoriales, materiales en audio y editoriales descargables para desarrollar en casa.
En este curso, los niños reinventarán el mundo desde el entorno familiar con estrategias artísticas, críticas, ejercicios ecológicos, narrativos y de empatía. “Vamos a jugar, experimentar, redescubrir los objetos que tenemos en casa y reinventar este espacio. Con estas tácticas artísticas aprenderás para relacionarte con empatía, conciencia de género, ecológica, y cuidado hacia los seres y objetos que habitan tu hogar. Con relatos, historias, música, juegos y retos haremos un viaje biográfico que nos impulse para reinventar el mundo. Daremos una vuelta arqueológica por nuestra propia historia y utilizaremos la sabiduría de nuestras familias para transformar la realidad.”
27 de julio al 14 de agosto
Informes/Inscripciones:
cursosytalleres@muac.unam.mx
Sor Juanita Veraniega
En esta ocasión, todas Las Brillantinas del MUAC se reúnen para armar la playlist Sor Juanita Veraniega. Las mujeres que trabajan en el museo hicieron un ejercicio de presencia y en conjunto construyeron una selección musical digital para hacerla llegar a quienes extrañan, a quienes están muy lejos y a quienes no conocen, pero que conocerán a través de la música.
“Sor Juanita Veraniega es una selección musical que nos hace mover el cuerpo para gozar de nuestra casa, para pensar en el pasado y luego en el futuro, para extrañar, compartir, para mandar buenas vibras por medio de una canción que queremos sea escuchada por otra mujer, en cualquier lugar del mundo, y que le llegue nuestro mensaje”.
3 de julio, 12:00 horas
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unam
IG: www.instagram.com/muac_unam/
IG: https://www.instagram.com/brillantinas_muac/
WEB: www.muac.unam.mx
Spotify
Historias de vulnerabilidad
Comunidad trans
La palabra “vulnerable” suele asociarse con minorías sociales, con una condición frágil en donde la identidad del “otro” se borra. Sin embargo, durante el confinamiento al que hemos sido sometidos por la actual crisis sanitaria, hemos podido comprobar que la vulnerabilidad nos incluye a todos, más allá de identidades sexuales, condiciones laborales y económicas. Este proyecto de videos nace con esta observación común.
La comunidad trans denuncia su falta de acceso a servicios de salud y a la justicia, el desempleo, la violencia de género, el desconocimiento de su identidad en los documentos oficiales que deben usar para identificarse, la falta de registro en estadísticas e información cuantitativa, y que no reciben un trato digno. El fotógrafo Jair Cabrera ha retratado a esta comunidad y sus demandas. En este episodio de Historias de vulnerabilidad, el artista, investigador y docente Benjamín Martínez Castañeda habla sobre este trabajo de Cabrera, a partir de imágenes de archivo.
Benjamín Martínez Castañeda
Artista-investigador que estudia el travestismo en la cultura visual latinoamericana; profesor de asignatura en la FAD y la ENPEG “La Esmeralda”, en el área de arte contemporáneo y gestión artística. Actualmente realiza su tesis doctoral: peDRAGogía: travestismo y educación artística en el INBAL.
Jair Cabrera
Vive y trabaja en la Ciudad de México, su obra se enfoca hacia la fotografía documental y urbana, particularmente en temas de violencia, derechos humanos, migración, comunidades desplazadas, manifestaciones culturales, transgresiones sociales y la vida cotidiana. Sus imágenes han sido publicadas en Latitudes Press, UnrPhoto Agency, El Universal, Time y La Jornada.
3 de julio, 18:00 horas
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unam
IG: www.instagram.com/muac_unam/
WEB: www.muac.unam.mx
YouTube
Instagram Live con Anthony Graves y Meir Lobatón Corona
En un diálogo virtual abierto, el arquitecto Meir Lobatón platicará con Anthony Graves, de Camel Collective, sobre la pieza Gated Commune, expuesta en la Sala 10 del MUAC. Se abordarán preguntas sobre el desarrollo sustentable y la planeación de ambientes construidos desde su dimensión social, política y de diseño. A través de esta conversación se cuestionarán las consecuencias e implicaciones de la innovación tecnocientífica y de la idiosincrasia ejercida actualmente sobre los espacios habitables.
3 de julio, 17:00 horas
IG: www.instagram.com/muac_unam/
Recomendación editorial | ASCO
En 2013 presentamos la exposición retrospectiva del grupo chicano ASCO: Elite of the Obscure. Este colectivo, formado por Harry Gamboa Jr., Gronk, Willie F. Herron III y Patssi Valdez, cuatro amigos del este de Los Ángeles, toma su nombre de la palabra en español para designar a la repugnancia. Entre vírgenes darketas, zombiesglam y maquillaje desbordado, ASCO comprende la acción desde el sentido más literal de la palabra y convierte en performance cualquier evento cotidiano. Conoce más de sus no-películas, acciones y posturas críticas con este video.
5 de julio, 18:00 horas
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unam
IG: www.instagram.com/muac_unam/
WEB: www.muac.unam.mx
Te recordamos que continúa…
#GranHotelAbismo episodio seis
Nunca salí de casa. Entrevista a la escritora y activista Margaret Randall
En el episodio seis del podcast Gran Hotel Abismo, la poeta, escritora, activista, feminista y revolucionaria Margaret Randall conversa con el curador académico del MUAC Julio García Murillo y la historiadora del arte Elva Peniche Montfort. Randall habla sobre el poemario que escribió durante la pandemia y publicó primero en Facebook: Starfishon a Beach. ThePandemicPoems, que se publicará próximamente. Randall también comenta otras dos publicaciones, una reciente y otra próxima: I NeverLeft Home y MyLife in 100 Objects.
El episodio se desarrolla de manera bilingüe: la conversación con Randall está en español y ella leyó algunos poemas y narraciones en inglés. El MUAC también publicó las versiones en ambos idiomas de algunos de sus textos.
“Nunca salí de casa”, el título del episodio, se inserta en el dosier “Teorías de la pandemia” y es parte de la programación 2020 de la Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo, gracias al apoyo de Fundación BBVA.
Plataformas:
FB: @MUAC.UNAM
TW: @muac_unam
iTunes y Spotify
RSS
Página web www.muac.unam.mx