Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Ciclo de documentales dedicado a cinco grandes artistas, por TV UNAM

TV UNAM transmite el ciclo Grandes del arte, que incluye documentales sobre los máximos exponentes de arte en el mundo como Miguel Ángel Buonarroti, Diego Velázquez, Katsushika Hokusai, Joseph Mallard William Turner y Jean-Auguste-Dominique Ingres, en los que conoceremos sus principales obras, pasajes de su vida y sus procesos creativos.
El ciclo abre el miércoles 1 de julio con el documental El gigante. El estudio del David de Miguel Ángel (Italia, 2004), de Nino Criscenti, que recupera al Miguel Ángel de 26 años, cuando viajó a Roma para esculpir la Piedad de San Pedro y sus mecenas le pidieron que trabajara en una gran estatua de David, en Florencia. El artista regresó a su ciudad natal donde trabajó en secreto y después de tres años entregó su gigante de mármol, de más de cinco metros de altura. El documental contesta las preguntas: ¿por qué Florencia quería a este gigantesco David? y ¿por qué fue elegido como el símbolo de la libertad civil?, a través de la reconstrucción de la historia de la estatua más famosa del mundo, en los escenarios donde se desarrolló, entre las iglesias y los lugares del renacimiento florentino.
El ciclo continúa el 8 de julio con la transmisión de Diego Velázquez o el realismo salvaje (Francia, 2018), de Karim Aïnouz, que aborda la constante búsqueda de una verdad humana en la obra del artista español. Este documental se propone descubrir la singularidad del “pintor de pintores” y la revolución artística y estética que Diego Velázquez causó en su época. El pintor nació y creció en una pequeña casa en el centro de Sevilla, Andalucía. Asistió a las bodegas, observó la vida popular, lo que posteriormente se convirtió en el tema de sus primeras pinturas conocidas.
El 15 de julio se transmite Hokusai, documental que muestra la vida y el entorno del artista japonés Katsushika Hokusai. A través de entrevistas a artistas y coleccionistas conoceremos a fondo su trabajo, expertos en el tema explican detalles, trazos, historias, colores y la influencia que dejó en el mundo del arte. Es un análisis profundo de sus mejores obras como La Gran Ola de Kanagawa y Fuji rojo, las cuales forman parte de la serie Treinta y seis vistas del monte Fuji.
El 22 de julio se transmite J.M.W. Turner, que retrata a Joseph Mallard William Turner, el pintor británico más famoso de su época. Un artista precoz que a los 13 años hacía los bocetos de los edificios para los arquitectos de su ciudad. Su singular talento para el dibujo le permitió ser aceptado a los 14 años en los cursos que se impartían en la Royal Academy of Art.
El ciclo cierra el 29 de julio con la transmisión del documental Ingres. Erótico y retratos (Francia, 2015), de Hector Obalk, un trabajo que recoge la obra de uno de los grandes pintores franceses del neoclásico, un dibujante magistral, que ya desde los 11 años demostró su talento. Un claro exponente del Romanticismo en cuanto a los temas. Algunas de sus obras se enmarcan en el llamado “estilo trovador”, al inspirarse en el ideal estético griego y gótico, pero igualmente, es ejemplo de orientalismo, pues muchos de sus cuadros, especialmente desnudos femeninos, están dominados por un sentido irreal del exotismo propio del siglo XVIII.
No te pierdas por la señal de TV UNAM todos los miércoles a partir del 1 de julio a las 19:30 horas el ciclo de documentales Grandes del arte con retransmisión los sábados a las 16:00 horas.