La UNAM trabaja en 12 proyectos de investigación para hacerle frente a la pandemia

Ante una emergencia, la UNAM no tiene que trabajar de manera distinta. Si bien los calendarios se mueven, en su quehacer cotidiano pone de manifiesto su voluntad y capacidad para atender, entre otros menesteres, las necesidades que trae consigo la pandemia por SARS-CoV-2.

Son 12 proyectos de investigación científica con los que la Máxima Casa de Estudios del país piensa hacerle frente a esta crisis de salud hasta el año 2023. Sus temáticas de índole social, económica y de salud involucraron la participación de 36 académicos e investigadores de institutos y centros de investigación, seis facultades, una escuela y dos entidades de bachilleratos que trabajaron de manera coordinada con instancias externas a la comunidad.

En entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, William Lee Alardín, Coordinador de la Investigación Científica de la Universidad, comentó que cuatro de esos proyectos forman parte del área de las ciencias Físico-Matemáticas y las Ingenierías.

“Hay un proyecto para desarrollar instrumentación e insumos: ventiladores, mascarillas y equipo de protección, tanto para los pacientes como para el personal médico; otro para el diagnóstico a través de inteligencia artificial por tomografía computarizada, y otro para una plataforma de información georreferenciada para estudios de inteligencia epidemiológica”.

Del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud se contemplan cinco proyectos que tienen que ver con el desarrollo de posibles vacunas y el diagnóstico eficiente que muestren la capacidad inmune de una persona expuesta al virus.

Para atender los problemas sociales, familiares y comunitarios, tomando en cuenta la perspectiva de género, así como el impacto económico y la modalidad de educación a distancia y en línea, se contemplan tres proyectos del área de las Ciencias Sociales y Humanidades.

Estos proyectos multidisciplinarios que, suponen una inversión de 32 millones de pesos y que requieren la participación de varias entidades, precisó Lee Alardín, están a cargo de una comunidad “versátil y comprometida” con las necesidades de la sociedad.

UNAM Global · La UNAM trabaja en 12 proyectos para hacerle frente a la pandemia