Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Margaret Randall es la invitada del próximo programa de Vindictas

En la nueva emisión de la serie Vindictas, Margaret Randall, poeta, escritora, activista, feminista y revolucionaria estadounidense, conversará con Amanda de la Garza, directora general de Artes Visuales y del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y con el escritor Daniel Escoto.
Durante el programa, Randall hablará de su más reciente libro Starfish on a Beach. The Pandemic Poems, un conjunto de poemas que fueron publicados primero en redes sociales durante la pandemia a causa del COVID-19.
Randall, nacida en la ciudad de Nueva York, vivió durante muchos años en España, México, Cuba y Nicaragua, y también pasó un tiempo en Vietnam del Norte, durante los últimos meses de la guerra contra los Estados Unidos. Ha escrito extensamente sobre sus experiencias en el extranjero y en los Estados Unidos, es académica en el Trinity College en Hartford, Connecticut.
La artista vivió en México en la década de 1960, donde se casó con el poeta Sergio Mondragón y renunció a su ciudadanía estadounidense. Posteriormente se mudó a Cuba en 1969, para profundizar su interés en los asuntos de las mujeres y para “tratar de entender lo que una revolución socialista podría significar para las mujeres, qué problemas podría resolver y cuáles se van”, explica en sus memorias Para cambiar el mundo: mis años en Cuba (2009). También vivió en Managua, Nicaragua, de 1980 a 1984, donde escribió sobre mujeres nicaragüenses emblemáticas, y regresó a los Estados Unidos después de una ausencia de 23 años.
La serie Vindictas recupera la vida y obra de las mujeres más destacadas de la vida social, política y cultural de México, para reivindicar sus biografías y contrarrestar la normalización del olvido, la discriminación y la invisibilización, con la conducción alternada de mujeres especialistas en diversas disciplinas.
En cada uno de los programas de este ciclo habrá una revisión de la vida y obra de grandes mujeres que han roto los paradigmas de las artes visuales como Martha Hellion, artista visual, editora y curadora y Teresa Margolles, artista conceptual, fotógrafa y videógrafa, entre otras.
No te pierdas por la señal de TV UNAM el estreno del nuevo capítulo de Vindictas el domingo 28 de junio, a las 20:30 horas, con retransmisión el jueves 2 de julio a las 21:30 horas.