UNAM capacita a PyMES para laborar durante pandemia

Durante esta pandemia la UNAM, a través de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), ha apoyado con diversas actividades a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que resultaron afectadas en su economía. Entre estas acciones destaca el Hospital para PyMES.

En entrevista para UNAM Global, Tomás Humberto Rubio Pérez, director de la FCA explicó que en este contexto las PyMES representan un sector muy importante en este país. “Se trata de entes que contribuyen al bienestar social de millones de mexicanas y mexicanos, porque atrás de ellos está el esfuerzo de mucha gente”.

Existen más de seis millones de estas empresas en el país, más de 24 millones de mexicanos trabajan de manera formal en ellas. “Son relevantes en este contexto de la vida nacional”. Representan el 98 por ciento de las entidades económicas del país y aportan poco más del 70 por ciento de la fuerza laboral del empleo.

En la actual crisis sanitaria, algunas empresas resultaron muy afectadas, pero existen otras que se beneficiaron, sobre todo aquellas que pertenecen al sector salud y la tecnología (computadoras, tabletas, audífonos).

Acciones

“Desde que comenzó la pandemia inmediatamente detectamos que también afectaría a este tipo de instituciones económicas, así que buscamos la forma de apoyarlos”, indicó el director de la dependencia universitaria.

En la FCA han implementado diferentes estrategias, pero una de las más relevantes es el Hospital para PyMES que contiene acciones muy concretas. La idea es aportar soluciones prácticas para estas empresas durante esta pandemia.

Se trata de conferencias, cursos, orientación a empresarios a través de aulas y conferencias virtuales, cápsulas, charlas, talleres, cuadernillo electrónico, además de temas financieros, fiscales, administrativos y de mercadotecnia.

Todas son gratuitas y se encuentran disponibles en las redes oficiales de la FCA, y hasta la fecha se han acercado aproximadamente cuatro mil empresas.

¿Cómo apoyar?

«La sociedad civil de mexicanas y mexicanos ha demostrado históricamente su solidaridad, cercanía y sensibilidad ante las crisis», precisó Tomás Rubio Pérez.

Agregó que existen tres formas de apoyar a las PyMES. En primer lugar, que los mexicanos consideren comprar productos, bienes o servicios de este tipo de empresas. Ellos pueden ayudar a reactivar la economía.

El sector público puede apoyar a través de políticas públicas a través de la disminución de impuestos o pago de servicios públicos básicos, algún estímulo en particular, e incluso generar mayores propuestas de créditos para estas PyMES.

En el sector privado, las empresas grandes pueden fortalecer a las pequeñas y medianas empresas al ser sus proveedores. De hecho, el sector financiero otorgó créditos con tasas preferenciales.

Finalmente, el sector académico puede apoyar al transmitir todo el conocimiento adquirido a la sociedad. Un ejemplo es la UNAM a través de sus diversas instituciones, y en este caso la FCA por medio del Hospital para PyMES.