Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Conversación con Simon Gush sobre su cortometraje

Tomando como punto de partida el video S. G. 59 Joubert Street, Johannesburg que presentamos actualmente en la Sala10 del MUAC, un grupo de artistas, escritoras y curadoras le preguntaron a su realizador, Simon Gush, por su experiencia durante el confinamiento en la ciudad de Johannesburgo, el colapso del trabajo de cuidado y el remunerado en un mismo espacio —el hogar—, la falta de discusión de alternativas ante el capitalismo y la violencia con que la policía y los militares impusieron la cuarentena en Sudáfrica.
Las interlocutoras grabaron y enviaron sus preguntas a Gush: la curadora adjunta del MUAC, Virginia Roy, y la artista Lorena Wolffer lo hicieron desde la Ciudad de México; Kefiloe Siwisa, también curadora, desde Johannesburgo, y la escritora Neelika Jayawardane, desde Siracusa, Nueva York.
Esta conversación internacional sobre distintas experiencias del confinamiento se puede ver en el video que está disponible (del 22 al 28 de junio) en el sitio web y en redes sociales del museo.
https://muac.unam.mx/
El MUAC propone esta semana…
#MUACparatodix
Teatro de sombras
En este nuevo tutorial, te contamos cómo hacer un teatro de sombras. Podrás crear un escenario y tus personajes. En la noche, invita a tu familia y ¡que empiece la función!
Estará disponible a partir del 23 de junio a las 18:00 horas.
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx
#GranHotelAbismo, el Podcast de Campus Expandido
Nunca salí de casa. Entrevista a la escritora y activista Margaret Randall
Episodio 06
La escritora, feminista y activista Margaret Randall publicará un poemario que escribió durante la pandemia de la COVID-19: Starfish on a Beach. The Pandemic Poems. En conversación con Julio García Murillo y Elva Peniche Montfort, Randall ahonda en los poemas que publicó primero en su muro de Facebook. También comenta las condiciones de la pandemia al sur de Estados Unidos, específicamente en las comunidades de indígenas navajo.
En el mismo episodio, Randall habla sobre su vida en México durante los años sesenta, mientras editaba la revista independiente de poesía El Corno Emplumado, y sobre sus dos últimos libros (I Never Left Home y My Life in 100 Objects). En clave narrativa y visual, ambos son revisiones autobiográficas de una mujer que ha perseguido revoluciones en México, Cuba, Nicaragua, Vietnam y el suroeste de Estados Unidos.
El episodio seis de Gran Hotel Abismo se inserta en nuestro dosier “Teorías de la pandemia” y es parte de la programación 2020 de la Cátedra Extraordinaria Helen Escobedo, que recibió el apoyo de la Fundación BBVA.
24 de junio, 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* iTunes y Spotify
* RSS
#MUACparatodix
Día del orgullo LGTBIQ+ por Salón Silicón
Salón Silicón reflexiona sobre el día del orgullo LGTBIQ+ en la contingencia por la COVID-19: ¿Cómo se viven estas luchas sociales en la pandemia y qué se puede hacer con las herramientas digitales para que estas luchas no queden relegadas en la emergencia sanitaria?
Salón Silicón es una galería, ubicada en la colonia Escandón, que presenta a más artistas mujeres que hombres y defiende el arte desde la teoría queer y las perspectivas feministas. En las obras que exhibe Salón Silicón reinan la diversidad y los sentimientos de las personas; la galería es un espacio digno para les otres.
25 de junio, 12:00 horas
Plataforma:
IG: https://www.instagram.com/brillantinas_muac/
#TBT
AnishKapoor. Arqueología: Biología
Una pieza de Anish Kapoor, My Red Homeland, mide doce metros de diámetro. Los equipos de Museografía y de Registro y Conservación del MUAC comparten los retos de traslado y montaje de las enormes esculturas de la exposición Anish Kapoor. Arqueología: Biología en el museo.
Además de estos testimonios, se publicarán imágenes sobre el trabajo especializado que requirió esta hazaña de producción. Así recordamos una de las exhibiciones más visitadas del MUAC, a partir de los procesos que el público no suele ver, como el embalaje de las obras y la producción museográfica.
25 de junio, 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx
#MUACparatodix
Historias de vulnerabilidad
Artistas indígenas
Historias de vulnerabilidad es una serie de videos que muestran uno de los aspectos cruciales de esta contingencia: la condición de vulnerabilidad. La historiadora del arte Deborah Dorotinsky narra los relatos vinculados con la práctica artística de la fotógrafa Máruch Sántiz Gómez a partir de imágenes de archivo, con el propósito de visibilizar otras realidades marcadas por la vulnerabilidad, en este caso, la experiencia de ser una artista tzotzil.
Historias sobre vulnerabilidad es un proyecto colaborativo de la Facultad de Artes Visuales (FAD), el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), y se desarrolla en el marco de la Jornada historiadores del arte frente a situaciones de emergencia, distancia o confinamiento, lanzada en el mes de mayo por el IIE.
A partir de las imágenes de archivo de reconocidos artistas visuales, los curadores de las instituciones participantes buscan visibilizar las realidades de las comunidades vulnerables: las trans, las personas con VIH, los artistas indígenas y los migrantes.
Sol Henaro, curadora del Acervo Documental y responsable del Centro de Documentación Arkheia en el MUAC; Benjamín Martínez, artista, investigador y actual docente en la FAD, y los historiadores del arte del IIE, Deborah Dorotinsky y Luis Vargas, son los narradores de estos relatos visuales compuestos por imágenes de los artistas Héctor Guerrero, Jair Cabrera, Maruch Sántiz Gómez y Omar Sánchez Gómez.
Del 19 de junio al 10 de julio se publicará semanalmente un capítulo de esta serie en las redes sociales de las instituciones organizadoras y en el sitio web del MUAC: https://muac.unam.mx/ como parte del programa digital #MUACdondeEstés.
26 de junio, 18:00 horas
Plataformas:
* FB: @MUAC.UNAM
* TW: @muac_unam
* IG: www.instagram.com/muac_unam/
* WEB: www.muac.unam.mx
* YouTube
Continúa
Simon Gush, S.G.
59 Joubert Street,
Johannesburg, 2020
Gush no puede decidir si fue buena o mala suerte pasar la pandemia completamente solo, si desea que el confinamiento acabe o que se prolongue: le preocupan los estragos de la economía y la salud de sus padres. El trabajo de cuidado satura los escasos metros cuadrados de su departamento mientras la presencia policiaca en las calles se cuela por las ventanas. Atravesado por estas contradicciones, decidió filmar su experiencia del confinamiento.
Sala10
Concluye el 28 de junio
https://muac.unam.mx/exposicion/sala10-simon-gush
#MUACniñix
De: Niñix Para: Niñix
Libro colectivo para colorear
¡Últimos días!
El MUAC convoca a que les niñes manden sus dibujos para que sean parte de un libro colectivo para colorear en casa.
Participa en: https://bit.ly/3ehJvu7
La convocatoria cierra el  27 de junio.