Fac. Música en coro del Conservatorio chino

La Facultad de Música de la UNAM participó en el coro global organizado por el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), el cual reunió a 200 reconocidos músicos, estudiantes y profesores de 36 escuelas y conservatorios alrededor del mundo.

En la colaboración musical los participantes interpretaron la pieza Nosotros del compositor Li Xiaobing, catedrático del Departamento de Composición del CCOM.

El coro fue dirigido por Yu Feng, presidente del Conservatorio Central y uno de los más reconocidos directores de orquesta en China; el aclamado pianista Lang Lang, egresado del CCOM desde el propedeútico, y quien es uno de los más prolíficos músicos a nivel internacional, así como el violinista estadounidesne Noah Bendix-Balgley, en otros destacados artistas de diversas nacionalidades.

La participación de la FAM fue a través del Departamento de Canto, con los siguientes alumnos: las soprano, Abril Soberanis (licenciatura), Maritza Dueñas (propedeútico) y Karl Castro (propedeútico); el tenor, Jorge Rodríguez (licenciatura), y el barítono, Dylan Buchowsky (licenciatura). Todos ellos bajo la coordinación del profesor Marco Alejandro Gil Esteva.

El propósito del coro es crear un sentido de unión y fuerza entre la comunidad de músicos y artistas frente a la pandemia que desafortunadamente ha cobrado la vida de cientos de miles de personas en todo el mundo.

La Sede de la UNAM en China coordinó la participación gracias a los vínculos institucionales entre la FAM y el CCOM. Este proyecto es el segundo que se realiza de manera virtual entre las dos prestigiosas instituciones.

En un comunicado, el presidente del CCOM refirió que la música tiene el poder de unir a la humanidad y es un mensaje de esperanza en medio de la pandemia.

Para cristalizar la coordinación de todos los participantes, se pidió a cada uno que grabara un audio con la interpretación de la canción; posteriormente todos los archivos fueron incorporados en una sola pista con el fin de editarlos en un video con música sinfónica.

En la edición participaron más de 50 personas, quienes fueron asistidas con programas de Inteligencia Artificial, para sincronizar los instrumentos musicales y las voces.

La UNAM fue la única institución representante de México en el coro. También participaron escuelas y conservatorios de más de 21 países entre los que se encuentran: Argentina, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Polonia, Rusia, Singapur, Eslovenia, Sri Lanka, Ucrania, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros.

Entre los conservatorios de música se encuentran la Escuela de Música de Yale, el Conservatorio Real de Birmingham, El Colegio Real de Música de Londres, el Conservatorio de San Petersburgo, el Conservatorio Estatal de Moscú Tchaikovsky, la Universidad de Música Frederic Chopin, La Academia Real de Música de Dinamarca, el Conservatorio Santa Cecilia de Roma, la Universidad de Música y Artes de Viena, el Conservatorio Regional del Gran Parc de Versalles, la Universidad de Artes Visuales y Escénicas, Colombo, Sri Lanka y la Escuela de Música de Lysenko de Ucrania, por mencionar algunas.