Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Los 80 años de Abbas Kiarostami en TV UNAM

Este 22 de junio, se cumplen 80 años del natalicio del legendario cineasta Abbas Kiarostami (Teherán, Irán, 22 de junio de 1940-París, Francia, 4 de julio de 2016), director, guionista, productor y fotógrafo, considerado uno de los más influyentes y controvertidos cineastas del Irán posrevolucionario, y uno de los más consagrados directores de la comunidad cinematográfica internacional. Para conmemorarlo, TV UNAM transmite el ciclo de cine 80 años de Abbas Kiarostamidel lunes 22 al jueves 25 de junio, a las 22:00 horas.
Kiarostami tiene una extensa filmografía y es también popular en el mundo del arte, realizó diversas exposiciones de sus fotografías en varias galerías alrededor del mundo. En cine, trabajó como director, guionista y productor. Pertenece a una generación de cineastas iraníes que crearon la llamada “Nueva Ola”, un movimiento que comenzó en los años 60 y que se desarrolló plenamente hacia 1979, que incluye a cineastas como Mohsen Makhmalbaf, Jafar Panahi, Majid Majidi, Parviz Kimiavi, entre otros. Esta generación de realizadores ha dirigido filmes innovadores que comparten técnicas e incluyen diálogos poéticos y narraciones alegóricas, en las que aparecen aspectos políticos y filosóficos.
El ciclo abre con la película El sabor de las cerezas (Irán, 1997), protagonizada por Homayon Ershadi. Se estrenó en la 50ª edición del Festival de Cine de Cannes, donde ganó la Palma de Oro ex-aequo, la película cuenta la historia de un hombre de mediana edad que decide suicidarse. En adelante, la única preocupación de este hombre será la de encontrar a alguien que le ayude y se comprometa a enterrarlo. Esta situación le permite conocer a una gran variedad de personajes.
El martes 23 se transmite El viento nos llevará (Irán, 1999), película ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia, que cuenta la historia del intento de rodaje de una película en la pequeña localidad kurdo-iraní de Siah Dareh, lo que provoca una pequeña revolución entre los habitantes del pueblo, convencidos de que los miembros de la producción son, en realidad, buscadores de un tesoro que se encuentra, según los pobladores, escondido en el cementerio local.
El miércoles 24 se transmite ABC África (Irán/Francia, 2001), documental acerca de los huérfanos enfermos de sida en Uganda. Para su realización, Kiarostami viajó hasta el lugar para conocer y estudiar más del tema y preparar el eventual rodaje de un documental, pero las imágenes filmadas con sus dos cámaras digitales bastaron para componer este filme.
Para cerrar el ciclo, el jueves 25 se transmite Diez (Irán/Francia, 2002), la película fue nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, la cual narra 10 historias breves, presentadas como una cuenta regresiva de los encuentros de una mujer divorciada que se desplaza en coche por Teherán. La cinta es protagonizada por la actriz Mania Akbari.
No te pierdas por la señal de TV UNAM del lunes 22 al jueves 25 de junio, a las 22:00 horas, el ciclo de cine 80 años de Abbas Kiarostami.