El encierro durante la COVID-19. Tema de la revista Punto en Línea de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM

Desde su fundación en 1966 por la escritora Margo Glantz y Gastón García Cantú, quien fuera director de Difusión Cultural de la UNAM, la revista Punto de partida ha sido un semillero de voces, con la participación de escritores como Vicente Quirarte, Juan Villoro, David Martín del Campo, Luis de Tavira, Mauricio Gómez Morín, Jaime Chabaud, Sabina Berman, Valeria Luiselli, Hernán Bravo Varela, Julio Trujillo y Karen Villeda, entre otros, que han destacado en el ámbito de las letras. Hernán Lara Zavala, Eugenia Revueltas y Marco Antonio Campos han sido algunos de sus editores a lo largo de más de cinco décadas.
El proyecto Punto de Partida coordinado por Carmina Estrada se desarrolla en tres ejes de acción: publicaciones periódicas (las revistas Punto de partida Punto en Línea); concursos literarios dirigidos a la comunidad universitaria de todo el país, y una colección de libros que hasta al momento ha publicado 21 volúmenes.
En el marco del programa #CulturaUNAMenCasa, y con la finalidad de la Dirección de Literatura y Fomento a la Lectura para tender puentes con la comunidad durante la pandemia de la COVID-19, Punto en Línea publicó la convocatoria #VivirElEncierro: la escritura y la vida en el encierro, la literatura y el arte en contingencia. La respuesta fue amplia y cumplió con creces el objetivo de los editores: recabar material literario y visual para publicar un número especial de la revista.
La gran cantidad de trabajos recibidos ha hecho posible la edición de dos números dedicados al tema del encierro, durante la pandemia. El primero de ellos, disponible en www.puntoenlinea.unam.mx, incluye 22 colaboraciones literarias (11 hombres y 11 mujeres) en los géneros de cuento, crónica, poesía, ensayo y dramaturgia, además de 9 trabajos (4 mujeres y 5 hombres) en artes visuales: carteles, fotografía, pintura, animación y fanzines.
Del total de las 31 colaboraciones, aproximadamente la mitad son de estudiantes y egresados de la UNAM en la Ciudad de México, y el resto proviene de distintos estados de la República, como Baja California Sur, Veracruz, Sinaloa, Querétaro y Estado de México, e incluso de otros países como Colombia, España y Costa Rica. El registro de estas manifestaciones artísticas representa así un testimonio histórico de la vida literaria y gráfica de los creadores emergentes, producto de la COVID-19.
De manera simultánea, durante este periodo, se publicó la revista Punto de partida 221 que puede consultarse en www.puntodepartida.unam.mx. Los textos que conforman el dossier de este número, dedicado al FUTURO, fueron convocados cuando la pandemia de COVID-19 era una noticia lejana. Se reúnen, por lo tanto, futuros imaginados antes de este convulso presente, y sin anticiparlo, algunos de los mundos dominados por la tecnología que aparecen aquí remiten a condiciones que a partir de la contingencia devinieron parte de nuestra rutina.
Posteriormente, Punto de partida dio a conocer la convocatoria para su número 222, dedicada al CAOS, dirigida a jóvenes escritores y artistas menores de 35 años interesados en enviar material para su dictamen. La edición estará disponible en los meses de julio y agosto.
Próximamente se publicará en las redes sociales de Punto de Partida UNAM (Facebook, Twitter e Instagram) la convocatoria para el número 223 cuya temática tendrá que ver con los procesos de reinvención.
El número “#VivirElEncierro de Punto en Línea se presentará el martes 30 de junio a las 18:00, hora de la Ciudad de México con la participación de Violeta OrozcoGuly MillerKevin AragónAlejandro Espinosa Fuentes y Eduardo Cerdán, jefe de redacción de Punto de partida, como moderador.