UNAM Global · México necesita establecer una nueva ley de familia que evite cualquier expresión de violencia

México necesita establecer una nueva ley de familia que redefina las relaciones que se dan dentro de su seno. Regresar a una nueva normalidad, donde el colonialismo, el racismo y el patriarcalismo continúen siendo los tres ejes civilizatorios sobre los que descansa nuestra sociedad, no solucionará las expresiones de violencia que vivimos fuera y dentro de nuestro hogar.

“No tenemos clara la idea de familia en la forma de la estructura. Cuando se trata de la violencia intrafamiliar, el Estado se queda callado, sólo actúa cuando el feminicidio se da fuera de la casa. Pero es precisamente en el ámbito de la familia donde se violan los derechos humanos. En la familia está el origen de todas las violencias”, señaló José del Val, director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (PUIC) de la UNAM.

De no modificar la estructura de la sociedad mexicana en todos los órdenes de desarrollo, la violencia en las calles no cesará y en ese sentido, se precisa comenzar por las familias, pues la educación recibida en casa es un factor determinante para la transformación social.

Del Val recuerda que, antes de la pandemia, la sociedad mexicana se encontraba convulsionada por un hartazgo derivado de la violencia hacia las mujeres y los niños, uno de los elementos de desigualdad imperante desde siempre, pero que a raíz del confinamiento, se fueron haciendo más evidentes y graves.

A este respecto, Carolina Sánchez, secretaria del PUIC, subrayó la importancia de las universidades como formadoras de conocimiento: “es importante que reflexionen sobre el papel que están jugando en la producción de un conocimiento que se requiere para atender los problemas sociales. Se requiere tomar decisiones y generar un conocimiento pertinente que pueda incidir a solucionar esta situación que se vive en las familias”.

En ese sentido, comenta Del Val, la responsabilidad de la UNAM es crear el conocimiento adecuado para cambiar y transformar la sociedad.

En entrevista para el programa Primer Movimiento de Radio UNAM, los académicos universitarios coincidieron en la importancia de abrir espacios para debatir y analizar problemas tan complejos como la violencia y lo que genera, ya que de nada sirve vivir una “nueva normalidad” pretendiendo acallar todas las expresiones de violencia que vivimos diariamente.

Este es el planteamiento bajo el cual se llevará a cabo el Ciclo de Conferencias Virtuales: Violencia intrafamiliar en el marco de la COVID-19 que el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad de la UNAM transmitirá por su canal de Youtube este miércoles 17 de junio a partir de las 11:00 horas.