Niñez Migrante. Retos y necesidades de hoy

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/aFWSKv4aJ3w”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/ZARe-_Hb4wE”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La presencia de la niñez en las migraciones internacionales no es algo nuevo. Sin embargo, la misma ha sido relegada a la invisibilidad debido a la perspectiva adultocéntrica desde la que se ha tratado el fenómeno migratorio, tanto por parte de gobiernos y organizaciones nacionales e internacionales, como de la investigación científica desde distintos campos de conocimiento.

Convertido en un actor emergente de los procesos migratorios a escala global, y desde su activa capacidad de agencia, esta niñez desdibuja los límites de muchas categorías pre-establecidas -como las de nacionalidad, identidad y pertenencia, por señalar solo algunas- haciendo evidente la necesidad de re-pensarlas en favor de una apertura hacia la diversidad y hacia otras formas posibles de ser y estar.

Algunos de los ámbitos en los que la presencia de las niñas y niños migrantes provocan tensiones y empujan hacia una reconfiguración de esas categorías y de los propios sistemas, saberes y haceres establecidos son los de la educación y la salud. Dentro del primero, adquieren particular interés elementos como la lengua principal y la(s) lengua(s) de herencia, las diferencias entre los modelos y las metodologías pedagógicas con las que estas niñas y niños entran y salen de los sistemas educativos de sus países de origen y destino y la creación de identidades híbridas a partir del desenvolvimiento en diferentes universos culturales. Dentro del ámbito de la salud, las condiciones en las que se desarrolla la propia experiencia de movilidad, la separación familiar, los retos de resocialización, la distancia social, cultural y lingüística entre países de origen y destino y los obstáculos encontrados en los procesos de inserción escolar y social llevan a esta niñez a enfrentar difíciles situaciones que terminan afectando su salud y bienestar mental y emocional.

En la tertulia “Niñez migrante. Retos y necesidades de hoy”, diferentes expertos abordan estos y otros desafíos a los que se enfrentan los niños y niñas mexicanos y de origen mexicano en la movilidad Estados Unidos-México.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]