De “la Dama de los Murciélagos” a la curva “domada”

Hay preguntas ingenuas, preguntas tediosas, preguntas mal formuladas, preguntas planteadas con una inadecuada autocrítica. Pero toda pregunta es un clamor por entender el mundo. No hay preguntas estúpidas.
Carl Sagan científico y divulgador, en El mundo y sus demonios.

En los últimos meses, mucho se ha escrito sobre el coronavirus, la gran pandemia del siglo XXI contra la que seguimos luchando en la actualidad sin realmente conocer demasiado sobre el virus que la produce, el covid-19. Los expertos se afanan por investigar especialmente su origen, pues nos puede dar una pista fundamental para entender cómo se transmite, por qué afecta de manera diferente a cada persona y, sobre todo, cómo encontrar una vacuna.

Desde que tuviéramos conocimiento del inicio de la pandemia, allá por el mes de diciembre del 2019, mucho se ha especulado sobre el origen del covid-19: ¿natural o de laboratorio? Lo cierto es que se desconoce, aunque buena parte de los expertos abogan por su aparición espontánea y por su ‘nacimiento’ en un murciélago para, posiblemente, mutar dentro del cuerpo de un segundo animal (¿la musaraña, el pangolín?), que habría sido el encargado de transmitirlo a los seres humanos.

[1] Instituto de Matemáticas, UNAM; Miembro de El Colegio Nacional y del Centro de Estudios de Seguridad, Inteligencia y Gobernabilidad, ITAM.