Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Conoce los temas que se abordarán en TUFH de manera virtual

Towards Unity for Health (TUFH) es una organización que busca crear redes a nivel mundial con Universidades, organizaciones de atención médica, instituciones comunitarias y líderes de opinión, entre otros. Este año, la Facultad de Medicina de la UNAM será la sede de la Conferencia en línea “TUFH2020” con el tema “Atención Primaria de Salud: Un camino hacia la Justicia Social”, y está interesada en que sus estudiantes y académicos intercambien ideas, realicen actividades y, sobre todo, se generen grupos de trabajo e intercambio de experiencias destacando la responsabilidad social.

“Debido a la contingencia por COVID-19, el evento se realizará de manera virtual del 23 al 25 de septiembre, con el objetivo de que se mantenga el distanciamiento físico, pero no el social, pues a partir de las plataformas virtuales podemos lograr construir y fortalecer las redes de colaboración. El tema central del evento es la Atención Primaria de Salud como un camino hacia el objetivo de la salud universal, ya que reconoce el papel de los determinantes sociales de la salud y se centra en las personas y la comunidad e impulsa el trabajo intersectorial para la promoción de la salud”, explicó la doctora Guadalupe S. García de la Torre, jefa del Departamento de Salud Pública de la Facultad.

Asimismo, por la situación que se vive en México y el mundo se busca hacer énfasis en la pandemia, por lo que se subrayará la “Respuesta al COVID-19 por parte de la comunidad y los sistemas”, de tal manera que se puedan compartir las experiencias desde diferentes enfoques, culturas y formaciones académicas.

A su vez, consideró que para mantener la salud es necesario realizar un trabajo interprofesional, lograr una participación comunitaria, además de promover la salud desde el enfoque de la equidad, pues ello puede permitir un desarrollo sostenible.

Por otra parte, la doctora Melissa Islas Upegui, jefa de la Unidad de Movilidad Académica y Vinculación Interinstitucional de la Facultad, resaltó que es un evento para compartir las experiencias académicas, aprender de otros, y que está diseñado para interactuar con otras personas con el fin de establecer colaboraciones a futuro.

“TUFH tiene una organización estudiantil llamada Student Network Organization (SNO) que impulsa este tipo de eventos a nivel mundial, y ahora que México, a través de la Facultad de Medicina, es sede de esta actividad, considero que es una gran oportunidad para que nuestros alumnos participen, pues TUFH es una red de redes, que seguramente les servirá en su formación y desarrollo”, afirmó.

En el desarrollo de esta actividad habrá TUFH TALKS, que consiste en una charla corta, donde los ponentes explicarán el proyecto que están realizando y cómo contribuye a la salud; además, se realizarán Workshops, que son talleres para discutir y enseñar técnicas para mejorar las competencias, se mostrarán documentales y habrá cuatro ponencias magistrales.

Cabe mencionar que este evento se realizará en el idioma inglés, por lo que con la colaboración de la Facultad se han brindado herramientas para que los participantes puedan mejorar su conversación; en la página http://tufh2020.facmed.unam.mx/ se puede encontrar más información.

De igual manera, los integrantes de la Facultad tendrán un descuento especial, y para la comunidad de la UNAM perteneciente a otras carreras también podrá contar con una beca, que consiste en un descuento importante en la cuota de inscripción, pues el objetivo es que más disciplinas, no sólo del área de la salud, se unan a este gran evento.

Finalmente, el doctor Andrés Quintero Leyra, quien fungió como coordinador estudiantil de la serie de conferencias “Rumbo a TUFH2020”, enfatizó la importancia de la participación del estudiantado en este tipo de eventos, ya que son una buena opción para tener un acercamiento a la parte social de la Medicina, misma que puede ser una excelente elección de desarrollo profesional.

TUFH contará con la participación de especialistas de América: Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Jamaica y México; Europa: Bélgica, España, Holanda, Inglaterra e Irlanda; África: Egipto, Etiopía, Ghana, Kenia, Nigeria, Sudán, Sudáfrica, Ruanda y Uganda; Asia y Oceanía: Australia, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, India, Indonesia, Nepal y Pakistán.