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Hospital para Pymes

La Facultad de Contaduría y Administración con el objetivo de contribuir a disminuir los efectos económicos adversos provocados por la pandemia del virus SARS-Cov2 en las unidades económicas mexicanas, principalmente micro y pequeñas ha implementado diversas acciones como consultorías, cápsulas informativas, talleres, conferencias en línea, asesorías, entre otras.

Según información del INEGI, publicada por el periódico El Universal en septiembre del 2019, las microempresas representaban el 95.4% del total de las empresas del país, mientras que las pequeñas conforman el 3.6% y las medianas 0.8%. Entre las tres contribuían en un 52% del Producto Interno Bruto y generaban el 72% del empleo formal en el país (Reyes Mercado, 2019).

Por lo que desde los inicios de esta suspensión de actividades económicas, el director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Mtro. Tomás Humberto Rubio Pérez, instruyó para que la labor social de la Universidad siguiera realizándose a través de los medios que se consideraran oportunos; por lo que a principios de marzo, algunos investigadores de la propia Facultad y de otras instituciones, coordinados por el Dr. Luis Alfredo Valdés Hernández en el seminario “La prospectiva en las empresas, estructuración, usos y aplicaciones”, de la División de Investigación de la propia Facultad elaboraron el documento titulado Las IES en Administración y las empresas en la pandemia.

Asimismo, la División de Educación Continua y el Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa (Cenapyme) iniciaron la impartición de cursos gratuitos en modalidad a distancia para empresarios con temáticas diversas y; la Secretaría de Divulgación de la propia Facultad, inició la producción de cápsulas con tips para empresas en la pandemia. Todos estos esfuerzos se conjuntan en lo que se denominó Hospital para pymes.

Durante estos dos meses de suspensión de actividades, se han impartido 14 talleres con temas como declaración fiscal 2020; SCRUM; estrategias empresariales en tiempos de crisis: Recursos Humanos; etc. Además, se han impartido dos conferencias en línea, se han publicado cuatro cápsulas con tips y se publicó el cuadernillo digital En tiempos turbulentos, ¿qué pueden hacer las empresas?, disponible para descarga gratuita en publishing.fca.unam.mx.

Se han atendido a casi 4 mil usuarios a través de estas actividades y se abrió la cuenta de correo hospitalpymes@fca.unam.mx para recibir solicitudes de temas a tratar en próximos eventos y mantener contacto directo con usuarios.

Las actividades de apoyo son gratuitas para los micros y pequeños empresarios y  público en general, las cuales se mencionan a continuación:

 

  • Cápsulas de información

En cápsulas prácticas y sencillas que se difunden a través de redes sociales, se brindan tips para empresas con recomendaciones prácticas en tiempos de la pandemia, desde el uso del celular y aplicaciones hasta la venta de certifi­cados de consumo y estrategia. Las cápsulas pueden ser grabadas en video o solo voz y no deberán tener una duración mayor de 2 minutos y veinte segundos, en formato mp4.

 

  • Conferencias

Se imparten a través de Webinar por especialistas en el ámbito empresarial y abarcan temas sencillos y digeribles para empresarios y empresarios; si bien el contenido teórico es importante, deben priorizarse aspectos prácticos de la realidad empresarial en la pandemia.

 

  • Talleres

Se imparten a distancia por especialistas en la materia y se priorizan aspectos prácticos.

  • Cápsulas de Empresario A Empresario

Cápsulas de emprendedor a emprendedor. El emprendedor de viva voz narra su experiencia y recomendaciones a través de pequeñas cápsulas informativas.

  • Orientación y asesoría

A través del correo electrónico se recibirán solicitudes de atención personalizada a casos específicos, brindándose la atención a distancia y el seguimiento en casos que se considere oportuno. hospitalpymes@fca.unam.mx

 

  • Cuadernillos

Se trata de documentos que, basados en la teoría, brinden elementos de apoyo a los empresarios y empresarias, con elementos gráfi­cos atractivos y de fácil consulta. En una primera instancia, los cuadernillos son digitales y, se tiene considerada su impresión para ser entregados en negocios y cámaras empresariales.

 

Con estas acciones la FCA unida trabaja a distancia