UNAM produce insumos de protección para el sector salud

La UNAM, en el contexto de la pandemia por COVID-19, continúa su labor de apoyo con la propuesta de soluciones ante las carencias de insumos para el personal del sector salud.

La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) León de la Máxima Casa de Estudios, a través de su Laboratorio de Biomateriales, produce campanas para intubación, válvulas para respiradores y caretas de protección, materiales que serán distribuidos en los hospitales de Guanajuato.

“Básicamente, estamos trabajando en poder cubrir la demanda de los hospitales del sistema de salud del estado”.

El doctor Alfonso Cervantes Maldonado, responsable de la Licenciatura en Economía Industrial de la ENES León, comentó que estos tres insumos forman parte de una cadena de producción de insumos mayor en la que la UNAM participa.

“Por medio de un formulario hemos estado recibiendo las actualizaciones acerca de estos tres productos para ver en qué etapas, fechas y cantidades se requieren para poder estar cubriendo estos suministros”, resaltó.

Con respecto a los insumos, Cervantes Maldonado explicó que la principal característica de la careta es que está diseñada en PVC de diez puntos, hechas a mano, cerradas por la parte de abajo y con una cobertura mayor por ambos lados. Son especiales para usarse con gorro quirúrgico y para personal de la salud.

La campana protectora para intubación cumple una función como barrera física contra las expulsiones de fluidos corporales, no solo para el personal médico sino también para las áreas donde se trabaja; está fabricada con acrílico y cortada con láser. Las válvulas Venturi —las cuales ayudan en la oxigenación de los pacientes— están fabricadas con un material de nombre PLA y fabricadas en una impresora 3D.

El académico universitario refirió que aunque pase la contingencia habrá demanda de estos insumos considerados básicos en las clínicas de la UNAM.

Finalmente, destacó que la UNAM no se detiene, por lo que cumple con su función al vincular el capital humano e intelectual, así como el trabajo multidisciplinario para brindar soluciones que impacten de manera positiva a la sociedad mexicana.