Academia Ciencia NewsFeed

Las acciones de la UNAM en la lucha contra la COVID-19

Radio UNAM/Farrah de la Cruz/Myriam Nuñez

La epidemia por SARS-CoV-2 nos obligó al confinamiento en todas partes del mundo, pero no pudo detenernos a combatir la enfermedad que provoca y lo que de ella derive.

En entrevista con Deyanira Morán, conductora de Prisma RU de Radio UNAM, Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, comentó que, a lo largo del aislamiento, la UNAM ha redimensionado la importancia del conocimiento científico, no sólo en aulas y laboratorios, sino en la generación de información útil para la sociedad.

Al ser parte del Consejo de Salubridad General y de muchas otras organizaciones, la UNAM ha sido parte fundamental en la toma de decisiones a nivel gubernamental, porque “gracias en parte a todo este trabajo que se ha hecho con la Universidad y con todas las instituciones involucradas, sin duda hay una buena respuesta en México”.

Entre sus acciones efectivas encontramos la instauración de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, el Centro de Diagnóstico COVID-19 y el Observatorio jurídico de la pandemia; su participación en la obtención de una vacuna con el SARS-CoV-2; la generación del Atlas de riesgo municipales y urbanos; la producción de caretas y mascarillas de protección; la estrategia “mi salud también es mental” que se pone a disposición para toda la gente, entre otras tantos servicios, investigaciones, documentos de información, cursos, diplomados, festivales y videos explicativos que están para la disposición de su comunidad y la sociedad en su conjunto.

En el caso del Centro de Diagnóstico COVID-19, Rodríguez Álvarez subrayó que, si bien se puso a disposición de la comunidad universitaria, sus puertas fueron abiertas al público en general al poco tiempo. “Este centro si no fue el primer laboratorio clínico, sí fue la primera institución que tuvo la prueba disponible para diferentes estados para la toma de muestra”.

Deja tu comentario

Comentarios