Proyecto de teatro telefónico sobre el fin del mundo

Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro, Las Desconocidas y la Compañía Pentimento presentan No hay futuro posible. Proyecto de teatro telefónico sobre el fin del mundo, concepto, escritura y dirección de Isabel Toledo, con las actuaciones de Manuela Méndez (Argentina), Vianka Alejandro (Puerto Rico), María Olga Delos (Chile) e Itzel Aparicio (México).

No hay futuro posible es un proyecto de teatro telefónico en el que las cuatro actrices de México, Argentina, Chile y Puerto Rico entablarán una conversación telefónica uno a uno con el espectador creando puentes entre el presente y el futuro. El día de la función, una de las actrices realizará la llamada, y en la conversación se entretejerá el texto ficcional de la puesta con el presente del espectador.

Las llamadas sucederán del 3 al 26 de junio de miércoles a viernes en los siguientes horarios: 12:00 / 13:00 / 14:00 / 15:00 / 16:00 hrs., podrás escuchar los registros que se subirán semanalmente de cada capítulo, en la página de Teatro UNAM, de esta manera escucharás toda la obra. Cada semana será un capítulo diferente:
Capítulo I: El teléfono baila
Capítulo II: Publicitando azúcar
Capítulo III: El último perro del planeta Tierra
Capítulo IV: La fiesta del fin del mundo

El proceso de inscripción es a través de una llamada telefónica al 5576099369 del 26 al 29 de mayo, y las llamadas sucederán de miércoles a viernes del 3 al 26 de junio. Cada llamada puede durar entre 25 y 60 minutos.

Lo único que necesitan los espectadores para participar en las llamadas es vivir en México y contar con un teléfono fijo o celular, consulta la www.teatrounam.com.mx, para mayores informes.

Sobre este proyecto, nos dice su creadora y directora Isabel Toledo, No hay futuro posible, “es el resultado de una investigación sobre la idea de futuro en nuestra generación y una visible apatía generalizada frente a toda perspectiva venidera. La decisión de utilizar el teléfono de casa como dispositivo, surge de nuestro interés como compañía por recuperar medios de comunicación que están en desuso para establecer un vínculo con el espectador y generar un acontecimiento performático. El teléfono de casa resulta casi ajeno para generaciones más jóvenes y utilizarlo como medio implica, en sí mismo, realizar un viaje al pasado.”

El trabajar con actrices pertenecientes a distintos países de habla hispana, señala Isabel Toledo, “México, Argentina, Chile y Puerto Rico, han permitido construir puentes culturales con los espectadores y potenciar lo extraordinario del encuentro. La dramaturgia de la obra fue escrita a partir de un proceso de laboratorio de creación con las actrices en el cual construimos nuestra propia idea de futuro; cada capítulo de la historia, conducido por cada una de ellas, entre mezcla relatos documentales de sus propios contextos.”

“Nuestro interés principal -afirma Isabel- radica en construir espacios en los que podamos reencontrarnos, en borrar las distancias, en valorar el instante.”

El proyecto ha tenido dos versiones: La primera tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en 2015. Los espectadores se encontraban en México y Argentina. La segunda versión se llevó a cabo en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México en el 2017 dentro del marco de una residencia artística, cuyos espectadores fueron habitantes de la CDMX, en su mayoría vecinos de la colonia Santa María La Ribera.

Con las actuaciones de: Manuela Méndez (Argentina), Vianka Alejandro (Puerto Rico), María Olga Delos (Chile) e Itzel Aparicio (México).

El equipo de creativos lo conforman: Concepto, escritura y dirección, Isabel Toledo; Asistencia de dirección, Itzel Aparicio; Producción, Compañía Pentimento y Las Desconocidas; Dispositivo sonoro, Horacio Romo Mercado; y Música, Hernaldo Núñez.

¡Algo extraordinario está por suceder!

*Este proyecto fue realizado con el apoyo de la Residencia de Artes Vivas del Museo Universitario del Chopo (2017).