Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Se perderán 1.4 millones de empleos en el país

El doctor Telésforo Ramírez, catedrático del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, refirió el impacto de la COVID-19 en los empleos de México. Destacó que de acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) entre marzo y los primeros días de abril se observó una pérdida de 346 mil empleos formales, cifra superior al total de empleos formales generados en 2019.

“A corto o mediano plazo la tasa de desempleo va a crecer alrededor del 10 por ciento, durante y después de la pandemia se estiman entre 700 mil y 1.4 millones de trabajos perdidos”.

Ramírez señaló que el turismo, el comercio, el sector de servicios, las micro y  pequeñas empresas han sido las más afectadas; asimismo, explicó que éstas últimas constituyen el 95 por ciento del total de unidades económicas del país y concentran alrededor del 40 por ciento del total de trabajadores.

El investigador universitario enfatizó que es necesario el apoyo y el incremento de medidas para ayudar a todas las empresas, especialmente, a las microempresas y pequeñas empresas, que tienen un papel fundamental en el movimiento de la economía.