Se vislumbran nuevos métodos de entrenamiento deportivo por COVID 19

Una nueva modalidad de entrenamiento en el futbol asociación visualiza René Manrique Sánchez, preparador físico del equipo representativo superior varonil de la UNAM con 20 años de experiencia en el entrenamiento deportivo, debido a la pandemia por Covid 19: por un lado, trabajo de condición física en casa y, por el otro, actividades técnico-tácticas en la cancha.

“La situación impuesta por la contingencia sanitaria nos llevará a tener que hacer ejercicios en casa para mantener el trabajo en cancha”, dijo Manrique Sánchez en la cuarta sesión del ciclo Consultorio Deportivo, una guía para esta cuarentena, que en esta oportunidad abordó el tema de Entrenamiento deportivo con base en las dudas expresadas por la audiencia en vivo a través del canal de Facebook Deporte UNAM.

“Luego del confinamiento tendremos que dedicarle más énfasis al trabajo técnico-táctico, que es del que más hemos estado alejados. Y la parte condicional física hacerla en casa”, agregó el preparador físico y director técnico por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y exanalista de rendimiento del Club Universidad Nacional.

Por su parte, Daniel Gómez León, entrenador en jefe de la rama varonil de baloncesto de la UNAM, también prevé cambios en sus métodos de entrenamiento. “Seguramente tendremos que trabajar en grupos pequeños en los espacios asignados para movernos de nueva cuenta”, dijo antes de hacer la recomendación de “llevar a los jugadores a la par, por ahora, adaptarnos como grupo a las circunstancias sin dejar a nadie atrás, hay ejercicios que hacemos sin el balón”.

Mínimo 6 semanas de pretemporada son necesarias antes de volver a la competencia en futbol, para evitar lesiones

René Manrique afirmó que, debido a la prolongación del periodo de aislamiento, en el equipo representativo superior varonil de futbol asociación de la UNAM tomaron la decisión de considerar su estado actual como un periodo transitorio que implica pérdida de rendimiento deportivo, mismo que se debe reactivar en un periodo preparatorio como si fuese una pretemporada, todo esto con la finalidad de prevenir lesiones físicas que se pudieran dar en los atletas debido a un intempestivo regreso a la competencia.

“Si puede regresar el grupo completo, de 6 a 8 semanas es un muy buen tiempo para preparar. Sin embargo, si tenemos que regresar fraccionados o con grupos reducidos, eso alargaría el tiempo hasta 12 semanas”, aseveró el experto.
El ciclo de Consultorio Deportivo, una guía para esta cuarentena, continúa mañana con la misma dinámica de preguntas y respuestas en torno al tema Planeación deportiva y se transmitirá en vivo a través de Facebook Deporte UNAM a las 10:00 horas.

Consulta la sesión Entrenamiento deportivo completa: