Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia

El Aleph. Festival de Arte y Ciencia, que se llevará a cabo del 21 al 31 de mayo y que tendrá como tema central a Las posibilidades de la vida: el COVID-19 y sus efectos, será inaugurado este jueves 21 de mayo a las 11 am, por el doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM; Tamara Martínez Ruiz, coordinadora de la Unidad de Género de la UNAM; William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM; Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades, y Jorge Volpi, coordinador de CulturaUNAM. Ésta se transmitirá en culturaunam.mx/elaleph o podrá seguirse a través de Facebook Live de CulturaUNAM.
La primera actividad de El Aleph, a las 12 pm, será la participación de la cristalógrafa israelí Ada Yonath, ganadora del Premio Nobel de Química en el 2009 por sus descubrimientos sobre la estructura de los ribosomas. Yonath estará acompañada del científico mexicano Antonio Lazcano y del divulgador José Gordon en la charla Diálogo sobre el origen de la vidael conocimiento a nivel celular que ayuda a preservar la salud.
Por la tarde, a las 6:30 pm comienza un ciclo de videoconferencias titulada El Aleph en TV UNAM, que transmitirá la televisora universitaria durante los 11 días del Festival. En esta primera sesión Yonath será presentada por William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.
Oferta del jueves 21 de mayo:
* 5 pm
Radio Aleph/ Serie de 12 entrevistas a especialistas, quienes desde diferentes aristas abordarán la situación actual de la pandemia
Por: radio.unam.mx y 96.1 FM, del 21 al 31 de mayo
* 7:15 pm
Diario de la pandemia/ Pedro Mairal, Alejandro Zambra, Jazmina Barrera y Gabriela Alemán, escritores que han participado con textos en el Diario de la pandemia, convocado por la Revista de la Universidad de México, charlarán con su directora, Guadalupe Nettel.
Por: culturaunam.mx/elaleph
Fantasías y pandemia/ ciclo de películas que tratan de encierros, pandemias y distopías, pero vistos desde la perspectiva latinoamericana. Por: filmoteca.unam.mx/festival-el-aleph-2020, del 21 al 31 de mayo
El Aleph en Libros UNAM/ librería virtual con atractivos descuentos, títulos editados por la UNAM y otros sellos editoriales, en torno a los temas abordados en el festival o escritos por los participantes.
Por: libros.unam.mx, del 21 al 31 de mayo
Los Finesa partir de El Fin, de Giuliana Kiersz/ Los fines es una pieza teatral multimedia, un ejercicio de búsqueda por los desalojos y éxodos, en donde se congregan voces femeninas en una lectura colectiva desde escenarios diversos.
Por: teatro.unam.mx, Tw: @teatrounam, IG: @TeatroUNAM, FB: @fanteatrounam
The people that is missing, 2019 (el pueblo que falta)/ audiovisual de Cristina Lucas grabado en la tundra del archipiélago de Svalbard, en el Polo Norte, tiene como propósito plantear preguntas sobre el cambio climático.
Por: muac.unam.mx/exposiciones#sala10, del 21 al 31 de mayo.

Inauguración

Diario de la Pandemia

Diálogo sobre el origen de la vida el conocimiento a nivel celular que ayuda a preservar la salud.