Agenda virtual de UNAM-Canadá disponible en las pantallas de al menos 40 mil usuarios

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/fWSrF4viYKA”][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_video link=”https://youtu.be/VvyVw-lrWO0″][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]Pocas semanas después de que se comenzara a practicar la distanciación social con el fin de frenar el crecimiento de la COVID-19, las pantallas de computadoras y móviles se convirtieron en ventanas abiertas al entretenimiento, a la educación y a la cultura.

La UNAM-Canadá, quien por este año celebra su 25 aniversario de fundación, se ha destacado, por mantener una oferta de contenidos diarios en sus canales virtuales. En el interés de compartir contenidos de gran calidad, la sede ha generado una agenda semanal de eventos o productos digitales, la cual retoma la experiencia de Cultura UNAM quien, a pocos días de iniciados los confinamientos, ya daba acceso a una amplia oferta de actividades en línea.

A través de sus redes sociales, esta sede, pone a disposición de sus 40 mil seguidores los materiales cortesía de la UNAM: de la Filmoteca, TV UNAM, Descarga UNAM, Cultura en línea o Cursos Grandes Maestros, como una forma de promover, entre canadienses y latinoamericanos, las expresiones culturales divulgadas en los materiales de alta calidad producidos por nuestra Máxima Casa de Estudios. Asimismo, lo anterior se integra a las propuestas de gestión propia y/o en alianza con instituciones o personas del entorno académico-cultural local.

Solo en las últimas semanas la agenda virtual de UNAM-Canadá ofertó cerca de 30 eventos/productos digitales de cortesía, en alianza o materiales culturales propios. Dichas publicaciones han reportado, hasta el cierre de abril, la sumatoria de más de 10 mil interacciones, sean likes, consumo del material ofrecido, difusión del mismo entre contactos (share), así como otras acciones de los usuarios en las redes sociales.

Es así como desde el confinamiento, tanto en Canadá como en otras latitudes: los estudiantes de español y asiduos visitantes de la sede, los internautas apasionados por la lengua y cultura hispana en general tienen acceso y consumen las diversas opciones dispuestas por esta Escuela de Extensión, por mencionar algunas:
• La exposición virtual Idilio, de la péndola al lienzo.
• Los cursos de dibujo con el artista mexicano Alejandro Dorantes.
• Las lecturas dramatizadas de poemas de Gabriela Mistral, Sor Juana Inés de la Cruz e Irma Pineda, esta última en zapoteco y en español.
• Las microcharlas con temas de cultura general: el conocimiento científico, la interculturalidad y otros.
• La presentación del documental El Mural de la ecuatoriana Daniela Merinos y una breve charla con ella y la historiadora del arte de la UNAM, Esperanza Garrido.
• Las entrevistas con canadienses, Chatting with Canadians, una iniciativa del área de inglés de la sede para promover cultura y para la práctica de la escucha en inglés.
• La charla con profesores de español y cultura sobre Cultura en la distancia, una iniciativa del área de español para la promoción de los cursos de cultura y actualidad.
• Las cápsulas literarias de la biblioteca Juan Rulfo de la UNAM-Canadá.
• Los podcasts de Descarga Cultura, las películas y documentales de la Filmoteca, los cursos de Grandes Maestros.
• Entre otras.

Esta proyección de las actividades académicas y culturales no solo se constituyen como respuesta a la coyuntura actual, sino que también adelantan algunas de las acciones que se planeaban para la promoción de la sede con motivo de sus 25 años. Plan que se continúa enriqueciendo con otras interesantes publicaciones y eventos que en los siguientes meses estarán a disposición y que serán seguramente de interés del público.

Siga a la UNAM-Canadá en las siguientes plataformas virtuales y disfrute de los contenidos disponibles:
canada.unam.mx
facebook.com/UNAM.Ca