¿Funciona el tratamiento con células madre?

Los tratamientos con células madre ofrecen mejorar la calidad de vida en personas que padecen enfermedades como el Alzheimer, Parkinson, afecciones renales, e incluso Síndrome de Down, aunque esto no es del todo cierto, afirma Diana Escalante Alcalde, investigadora del Instituto de Fisiología Celular.

De acuerdo con la académica universitaria, lo único que hasta el momento está aprobado científicamente es el tratamiento para enfermedades de la sangre.

Por ejemplo, alguien que pasó por una quimioterapia puede aplicarse células de la médula ósea para regenerar su sistema hematopoyético, añade.

No obstante, una persona que acepta aplicarse este tipo de procedimientos para enfermedades incurables se arriesga a que le inyecten células de procedencia dudosa y que pueden ser hasta de animales, de mala calidad u otras cuestiones insanas.

En este contexto, afirma la experta, es preocupante que existe un vacío legal, donde este tipo de procedimientos no están penados por la ley, porque se toman como métodos alternativos y no como médicos.

Además, los tratamientos alternativos no deberían cobrarse, pues no existe garantía que funcione, y regularmente su costo es muy alto, concluye Escalante Alcalde.