Panorama general de la epidemia de Coronavirus en el Caribe y en Centroamérica

En entrevista para Prisma RU, de Radio UNAM, el maestro Rubén Ruiz, director del CIALC, explicó cómo enfrentan la epidemia de coronavirus e los países de Centroamérica y el Caribe.

Explicó que hay que considerar que se trata de una región integrada por siete países en tierra firme y un mar rodeado de islas, entre ellos algunos de los países más pobres del mundo. En esta región las cifras de contagios y fallecimientos son bastante pequeñas si se comparan con otros países, hay muchos elementos para explicar esto, comenzando por la cantidad total de habitantes. Sin embargo, si nos apegamos a los número oficiales, las cifras de contagios son bajas, con excepción de Panamá, donde se habla de más de 5000 contagiados y casi 150 fallecidos.

En cuanto a la presencia de médicos cubanos en el mundo, es importante destacar que desde el triunfo de la revolución cubana el proyecto de la atención a las necesidades sociales ha sido muy importante para la isla, en particular el caso de la salud, que ha tenido un desarrollo ampliamente reconocido. Así, debemos observar la presencia de los médicos cubanos en otros países desde dos perspectivas: como una presencia internacional muy importante al régimen cubano, y por otra parte como ayuda solidaria para resolver problemas de salud