Universitaria obtiene tercer lugar del Premio Nacional “Mis Raíces”

Estudiante de Pedagogía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, obtuvo el tercer lugar del Premio Nacional “Mis Raíces”, organizado por el Ateneo Nacional de la Juventud.

La joven de 21 años, quien obtuvo este reconocimiento en la categoría de activismo social, indicó que este premio está dirigido a pueblos originarios y su importancia radica en que visibiliza el trabajo que los jóvenes están haciendo dentro de sus comunidades.

La universitaria se mostró sorprendida por este logro, pues, aunque ya había ganado el Premio Estatal de la Juventud 2019 en la categoría labor social, consideró que a este nivel la competencia es mayor, pues participan personas de todo el país.

La joven acatleca señaló que emprender este proyecto de bibliotecas comunitarias se ha convertido en parte de su vida. “Yo creo que como jóvenes hay que motivarnos mucho, tener una responsabilidad, un compromiso con nuestra comunidad y con la Universidad que nos ha albergado para darnos estudios. Mi invitación es para seguir emprendiendo proyectos y a no quedarnos sólo en la aulas”, expresó.

Acerca del proyecto, Vargas Huitrón destacó que, aunque empezó en su propia comunidad, poco a poco ha ido creciendo. Entre los últimos avances destacan los recintos de  Pachiñe, en San Juan Guichicovi, zona mixe a la que en enero de este año trasladaron una donación de libros realizada por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En cambio, parte de la donación recaudada durante la Feria Internacional del Libro de los Universitarios (FILUNI) se llevó a Tanetze Zaragoza, perteneciente al municipio de Villa Alta, zona zapoteca en la sierra norte de Oaxaca. Mientras que el recinto de Yosoñama, en Tlaxiaco, zona mixteca, se realizó gracias a la donación particular de una librería de Ecatepec. “Este año también tenemos el proyecto de hacer un edificio independiente en Tejas (en el municipio de Santa María Tlahuitoltepec, en la sierra mixe), porque hay necesidades diferentes dentro de la comunidad”, dijo la universitaria.

Frente a estos tiempos de contingencia, la joven conminó a los universitarios a la reflexión: “es un momento para visibilizar que somos privilegiados y saber cuáles son las necesidades que tenemos como sociedad para construirla de una manera más equitativa, igualitaria y justa… Es el mejor momento para reflexionar, leer. Nuestros compañeros y compañeras siempre van a ser las letras y ahí podemos encontrar muchas cosas, muchos espejos de nosotros en el pasado y en el futuro”, señaló.

Finalmente, Vargas Huitrón agradeció al Programa de Pedagogía de la FES Acatlán y a la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria (DGACU) por el apoyo otorgado para obtener este reconocimiento. ¡Enhorabuena!