Apoyando a la Comunidad PUMA en Sudáfrica

Sin lugar a dudas, el hecho que marcó el primer trimestre del 2020 fue la pandemia del Covid-19 y las consecuencias que han derivado por las medidas tomadas por los diferentes gobiernos a nivel mundial. En el caso particular de Sudáfrica, las medidas empezaron a tomar relevancia en la tercera semana de marzo, ya que para el 26 del mismo mes, el Presidente Cyril Ramaphosa, anunció por cadena nacional la imposición de un cierre de emergencia tras declarar que Sudáfrica se encontraba en emergencia de desastre nacional. Lo anterior implicó el aislamiento obligatorio de la población, el cierre de fronteras y de todo tipo de transportación interna, así como el cese de todas las actividades durante tres semanas. El cierre de emergencia se prolongó por dos semanas más y se espera que paulatinamente comiencen a operar ciertas actividades a inicios del mes de mayo de 2020.

La oficina de Salud de Sudáfrica, al 30 de abril, reporta 5350 casos de personas infectadas, 103 fallecidas y 2073 recuperados. La provincia de Gauteng y Western Cape son las más afectadas, y Johannesburgo es la ciudad con más casos detectados. Esta situación agudizó las medidas nacionales adoptadas para combatir la epidemia, en especial para los servicios educativos, pues desde una semana antes del inicio del aislamiento obligatorio, toda actividad educativa presencial se suspendió. Esto creó un estado de incertidumbre en la población estudiantil, quien recibió una notificación de la universidad de desalojo de las residencias universitarias en un plazo máximo de 72 horas.

Naturalmente, los estudiantes extranjeros, como lo alumnos de movilidad internacional de la UNAM, fueron los más afectados al no tener a donde ir. A partir del 18 de marzo, la UNAM Sudáfrica y la Embajada de México en este país estuvieron en observancia del bienestar de los dos alumnos que están realizando sus estudios en la Universidad de Witwatersrand: Eduardo Pérez Sangabriel, de la carrera de Ingeniería de Minas y Metalurgia de la Facultad de Ingeniería; y Luis Héctor Reyes Decelis, estudiante de Biología de la FES Iztacala.

Es así, que gracias a la guía, orientación e intervención del CEM UNAM-Sudáfrica, de la CRAI, y de la Embajada de México en Sudáfrica, se logró repatriar a los alumnos de la UNAM el 24 de abril en un vuelo especial, vía Londres-Amsterdam-México, y llegaron a la Ciudad de México el 28 del mismo mes. Los alumnos seguirán a distancia con sus materias inscritas en la Universidad de Witwatersrand y el CEM UNAM-Sudáfrica dará seguimiento a que los estudiantes concluyan satisfactoriamente su semestre académico en Sudáfrica.

Por ahora, el aislamiento obligatorio ha sido distribuido en cinco fases de reactivación social y económica. El primero de mayo comenzará la fase 4 de este programa, la cual incluye exclusivamente la reactivación de ciertas actividades económicas esenciales. Será solamente hasta fase 2 cuando las instituciones educativas podrán regresar a las instalaciones para continuar con sus actividades sustantivas, no obstante, las clases seguirán proveyéndose en modalidad en línea.