Inicia intercambio musical a distancia entre la UNAM y el Conservatorio de China

Pese a la pandemia, las actividades de colaboración musical no se detienen. La Facultad de Música de la UNAM (FAM) y el Conservatorio Central de Música de China (CCOM, por sus siglas en inglés), con apoyo de la Sede de la UNAM en China, trabajan en proyectos conjuntos para que alumnos y académicos mantengan los intercambios a distancia.
Luis Ángel Poblett, guitarrista y alumno de la FAM, es un ejemplo de dicha colaboración. Grabó en video la interpretación de una pieza de música china contemporánea, la cual forma parte del repertorio de su concierto de graduación. Se trata del primer movimiento Mirror de la obra Illusions, compuesta por Shi Fuhong, profesora del Departamento de Composición del CCOM.

El alumno decidió incorporar esta pieza en su repertorio porque “no hay mejor manera de entender el pensamiento humano que a través de sus expresiones artísticas, y esta pieza en particular, habla perfectamente del trasfondo filosófico y perceptivo de la misma”, comentó Poblett en entrevista para la UNAM-China.

El proyecto busca incentivar a otros alumnos, tanto de México como de China, para que abran una nueva etapa de intercambios musicales a distancia.

“Para mí, interpretar música china significa sumergirse en la cosmovisión de una cultura vastísima, llena de historia y tradiciones que se conservan y, al mismo tiempo, han evolucionado para dar lugar a otro tipo de expresiones artísticas, lo cual permite una percepción del mundo muy diferente de la que tenemos en occidente”, comentó Poblett.
Consideró que la guitarra clásica tiene una técnica versátil, ya que se adapta a casi cualquier género o estilo musical.

“Una de las grandes ventajas al interpretar guitarra clásica es el hecho de tener contacto directo con las cuerdas, a diferencia de los teclados o las percusiones, que requieren uso de baquetas, pues esto te permite explotar las diferentes sonoridades con ambas manos”.

Poblett, quien en 2019 ganó el segundo lugar en el Concurso de Guitarra Clásica de la FAM, decidió estudiar dicho instrumento por el arraigo que tiene en la cultura popular mexicana. Conforme avanzó en sus conocimientos, descubrió todas las posibilidades musicales de la guitarra y el amplio repertorio que satisface cualquier gusto.

La música para guitarra que se compone en México y China utiliza los mismos recursos, pero cada una explora distintas posibilidades con base en sus tradiciones; por ejemplo, la música china toma aspectos técnicos de la pipa (instrumento tradicional chino), comentó el artista.

Sobre el desarrollo de la creatividad en estos momentos en que la pandemia que afecta al mundo, Poblett consideró que la música y el arte son traducciones del pensamiento humano que rompen cualquier frontera.

“Este tipo de crisis nos hace cuestionarnos el porqué de nuestro quehacer musical; también revela nuestra identidad como artistas, ya que ante un problema de esta magnitud nos desnuda de cualquier estímulo ajeno, dejando ver la creatividad por sí misma, alimentándola con una nueva perspectiva del mundo”, refirió.

Esta colaboración musical fue posible con el apoyo de la FAM y la asistencia del profesor Marco Alejandro Gil Esteva, quien en 2019 realizó una estancia docente en el CCOM, y las gestiones realizadas por Pablo Mendoza, coordinador de Cultura de la Sede.

Gracias al convenio entre la FAM y el CCOM se mantiene una estrecha colaboración académica y cultural. Entre otras actividades se han realizado festivales de música china y mexicana, que incluyen conciertos, talleres, conferencias, clases magistrales, así como estancias académicas en ambos países.