Masculinidades en el contexto del COVID-19

• El confinamiento, una oportunidad para revisar los roles de género e intentar modificarlos por relaciones más equitativas

Como consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19, se ha reportado un incremento significativo de la violencia doméstica. La doctora Lucero Jiménez Guzmán, investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, destacó que para el análisis de la violencia es necesario considerar la diversidad de grupos y clases sociales, debido a que la situación en cada una de ella es diferente, pero una constante es que la división del trabajo doméstico normalmente se les confiere a las mujeres.

Explicó que cuando “hay roles establecidos dicotómicamente” donde los hombres acostumbran ejercer poder y no lo pueden hacer en otros ámbitos, se sienten atrapados, por una circunstancia que no pueden controlar. Una situación de masculinidad hegemónica en la que los hombres piensan que pueden controlar todo y que no son vulnerables.

Jiménez Guzmán enfatizó que la masculinidad se convierte en un factor de riesgo para ellos y sus familias, sobre todo, si se considera que el 60 por ciento de los trabajadores están en la informalidad. En este caso, si los hombres salen a buscar el sustento al no creerse vulnerables podrían ignorar las medidas de la sana distancia.

“A nivel estructural el mundo se está revisando, por primera vez se está poniendo énfasis en que el capital está concentrado en el uno por ciento de la población mundial, eso es gravísimo. Se está poniendo atención en la gran vulnerabilidad y pobreza de sectores amplios de la población mundial. Y en el cambio en los modelos y patrones de consumo, no podemos seguir depredando al planeta como lo venimos haciendo”, concluyó la académica universitaria.