Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Diabetes en tiempos de coronavirus

  • La diabetes no aumenta el riesgo de contraer la COVID-19, pero en caso de contagio puede haber más complicaciones

México ha reportado nuevos decesos por coronavirus y la mayoría de estas muertes están ligadas a enfermedades como diabetes y obesidad. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, el 75 por ciento de la población de 20 años o más tienen sobrepeso u obesidad, además existen 8.6 millones de diabéticos en el país.

Las cifras son alarmantes, especialmente porque estos son los grupos con más riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagiarse de coronavirus. Ante esta problemática, Xóchitl Ponce Martínez, maestra en Epidemiología de la UNAM, ofrece recomendaciones que aluden a una alimentación e hidratación adecuadas, el control metabólico, el bienestar emocional y el abastecimiento de medicamento.

  • Alimentación e hidratación

Incluir en cada tiempo de comida un plato de frutas y verduras frescas, y consumir entre 1.5 y 2 litros de agua natural al día.

  • Control metabólico

Se recomienda hacer el control de glucosa cuatro veces al día: en ayuno, dos horas después del desayuno, la comida y antes de acostarse.

  • Bienestar emocional

Es importante realizar entre cinco y 10 minutos de relajación o meditación para controlar el nivel de glucosa.

En México no existe toque de queda o cuarentena obligatoria, como ocurre en otros países, sin embargo, conscientes de esta vulnerabilidad Ponce Martínez recomienda quedarse en casa y seguir los protocolos generales de higiene, como lavado de manos y mantener una sana distancia con respecto a otras personas.