NewsFeed Salud

Bicicleta, opción de transporte para evitar contagio

Comisión para la Atención de la Emergencia / Daniela Chirino

En estos momentos, viajar en bicicleta es una alternativa viable para sortear el transporte público, y con ello reducir el riesgo de contraer enfermedades como la COVID-19, afirmó Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM.

Durante esta contingencia es aconsejable usar una bici propia, aunque la afluencia promedio en el transporte público descendió más de 40 por ciento, y el uso del Sistema de Préstamo de Bicicletas ECO BICI bajó hasta 50 por ciento, subrayó.

El también coordinador del Plan de Movilidad Ciclista para la Ciudad de México (Plan Bici CDMX 2018), hizo un llamado a quienes poseen una bici para que piensen en ella como primera opción de transporte si tienen que salir de sus hogares.

“Es una de las mejores formas de transporte en trayectos cortos, es rápida, llegas de puerta a puerta, es segura y más cómoda. Sin embargo, en condiciones convencionales sólo tres por ciento de quienes se transportan lo hacen en bicicleta, es decir, se realizan alrededor de 300 mil viajes diarios”, indicó.

En ciudades como Bogotá, Colombia; Nueva York, EU; y Wuhan, China, han multiplicado el uso de este transporte de tracción humana y han implementar ciclovías temporales para evitar, en la medida de lo posible, el contacto entre personas.

En la Ciudad de México, una asociación de ciclistas ha propuesto también aplicar esta iniciativa. “Me parece adecuada, pero habría que verificar aspectos como la infraestructura, detectar sitios específicos donde colocarlas, aunque hacerlo de manera temporal no es viable, pues se requieren recursos físicos y humanos para su operación. No obstante, es buen momento para promover el uso de este vehículo”, consideró.

Transporte individual

En opinión de Ernesto García Almaraz, coordinador del Programa Bicipuma de la UNAM, la bicicleta como transporte individual es una excelente alternativa de movilidad, y en estos momentos es recomendable una particular, no de préstamo.

“Al promoverla nos bajamos del transporte colectivo, que representa un riesgo en estos momentos por el potencial contagio; con la bici mantenemos la recomendada sana distancia”.

La UNAM se ostenta como la institución de educación superior más activa del mundo en bicicleta al ganar el reto mundial Academic Bicycle Challenge (ABC) o Concurso Internacional de Ciclismo Universitario 2019, y tiene en Bicipuma a su principal promotor.

“Tenemos que seguir las indicaciones de las autoridades de salud, pero si es inevitable salir, la bici es una alternativa de movilidad ideal, incluso como una forma de esparcimiento, siempre atendiendo las instrucciones de las autoridades”, finalizó.

#UNAMosAccionesContralaCovid19
https://covid19comisionunam.unamglobal.com/

Deja tu comentario

Comentarios