¿Qué significa la Fase 2 de la contingencia por coronavirus COVID-19?

En la Fase 2 de la contingencia por coronavirus (COVID-19) ya aparecieron casos de infección que no son explicados ni por haber viajado ni por haber estado en contacto con un viajero, esto es lo que se llama transmisión comunitaria, señaló el doctor Malaquías López Cervantes, académico de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

Una vez que se reconoce la transmisión comunitaria es cuando empiezan a surgir contagios que no tenemos manera de controlar. Teóricamente, cuando sólo eran los viajeros y sus contactos podíamos suponer que no se iban a dar contagios hacia el exterior.

“Ahora que ya no sabemos quiénes son las personas infectadas y a quiénes están contagiando, entramos en un terreno oscuro donde cuesta mucho trabajo entender cuáles son los riesgos para cada persona y para cada comunidad, y cuáles debieran ser las formas de control”.

López Cervantes indicó que en el mundo se han ensayado, desde que apareció esta epidemia en China a finales del año pasado, diversas acciones, la más extrema es lo que se ha llamado cuarentena, cuando se le pide a la gente que permanezca en su casa.

¿Qué sucedería si se implementa una cuarentena?

Si algún miembro de la familia estuviese contagiado puede contagiar a los demás miembros de esa vivienda, pero teóricamente no contagia ni siquiera a los de la vivienda vecina (a menos de que tuvieran algún tipo de contacto), pero esto debiera de minimizar, y eventualmente, cortar las cadenas de transmisión. Es fácil decirlo, pero implementarlo es muy difícil, acotó.

Afirmó que respecto a las cadenas de transmisión ha habido una propuesta que dice: detengan todo durante dos semanas y con eso se van a cortar las cadenas.

“Eso depende de cuántas personas están entrando en una fase ya de haber sido contagiados y estar desarrollando la enfermedad, y al final de los 14 días cuántas personas han sido contagiadas. Si tenemos que se suspende todo y se reinicia al final de esos 14 días va a haber muchos que todavía estarán en la etapa presintomática y cuando se reinicien las actividades saldrán al exterior de sus viviendas y otra vez establecerán cadenas de transmisión”.

El académico universitario concluyó que podría pensarse en extender más el periodo de aislamiento para que se extinga cualquier posibilidad de contagio, pero la repercusión en términos sociales, políticos y económicos es muy alta.