Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Las Ráfagas Rápidas de Radio (FRB), fenómeno astrofísico de gran energía

En radioastronomía, una ráfaga rápida de radio (FRB, por sus siglas en inglés) es un fenómeno astrofísico de gran energía de origen desconocido que se manifiesta como ráfagas súper rápidas de ondas de radio que dura en promedio unos pocos milisegundos, y pasan por la Tierra desde el espacio profundo.

Estos FRB viajan a través del espacio y han intrigado a los astrónomos desde que fueron descubiertos por primera vez hace poco más de una década y, gracias a un equipo de científicos canadienses (Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment o por sus siglas CHIME), se ha localizado con precisión una nueva señal en una galaxia cercana. Es un paso importante para descubrir de dónde provienen estos enigmas en nuestro universo.

Las FRB probablemente ocurrieron durante miles de millones de años. Pero los humanos solo los descubrieron por primera vez en el 2007, y desde entonces solo han detectado unas pocas docenas de ellos. Y en junio de 2019, los astrónomos finalmente rastrearon un FRB hasta su galaxia natal.

El CHIME está compuesto por más de 50 científicos en América del Norte y recoge datos de un radiotelescopio estacionado en el Observatorio Radio Astrofísico Dominion al sur de Penticton, Canadá.

Hay muchas teorías sobre lo que podrían ser, pero con un tamaño de muestra tan pequeño, los astrónomos aún no pueden descartar mucho. Hasta ahora solo han rastreado los orígenes de dos señales repetidas.

En concreto, la señal, llamada FRB 180916.J0158+65, se repite cada 16,35 días de la siguiente forma: durante cuatro días llegan a la Tierra una o dos ráfagas rápidas de radio cada hora. Después, durante doce días, el silencio. Tras este periodo, el ciclo se vuelve a repetir.

Los astrónomos observaron este fenómeno durante un total de 409 días. Sin embargo, este patrón repetitivo sugiere que algo más está sucediendo, que hay una especie de máquina natural en el universo para bombear chillidos regulares de energía de radio a través del espacio.

El estudio está disponible en el sitio de preimpresión arXiv antes de ser revisado por pares.

Fuente: Space.com

Artículo: “Periodic activity from a fast radio burst source“. arXiv