Cultura

“Yo nunca vi televisión”

Luisa González/Damián Mendoza
31 minutos se presentará en el Vive Latino

Había una vez un programa de televisión donde la imaginación, la creatividad, el sarcasmo, la música, el periodismo, la ecología, las encuestas, la alegría y varios títeres convivían para dar vida al noticiero “31 Minutos”.  Un espacio para los niños en la televisión chilena, el cual, para sorpresa de los productores, llegó a otros países de América Latina con alta aceptación, no sólo del público infantil, sino también entre los jóvenes y adultos.

Los creadores de 31 Minutos son Álvaro Díaz, periodista, productor, director de cine y televisión, y Pedro Peirano, guionista, dibujante y también director. El programa inició en la televisión pública chilena en 2003 y ha sido visto en Colombia, Brasil y México.

Televisión mexicana en Chile

UNAM Global conversó con Pedro Peirano, quien da voz a Tulio Triviño, para hablar sobre el programa, su experiencia en el proceso de realización, el Festival Vive Latino, la televisión y su relación con México.

Cuando era niño “veíamos muchas cosas que hacían en Chile pero también veíamos producciones que venían de México, doblado o hecho, como “El Chavo”, “El Chapulín”, “El Tesoro del Saber”, “Plaza Sésamo” (la versión mexicana). Teníamos una relación con México enorme. Después veíamos todos los dibujos animados de Hanna-Barbera (producción estadounidense), doblados en México”.

El inicio de 31 Minutos

31 Minutos nació por un concurso que lanzó el Consejo Nacional de Televisión Chileno (CNTV), el cual ofreció un fondo para mejorar la calidad de los programas infantiles. El requisito era hacer un programa que durara mínimo 30 minutos. Peirano y Díaz lo hicieron de 31, y ganaron el premio.

Para el guionista de la película “No” (Chile, 2012), la cual estuvo nominada al Premio Óscar como mejor película de habla extranjera, la televisión para niños era, y sigue siendo, un “rincón perdido” como negocio porque los canales transmiten “cosas hechas mediocremente”, al menos en la época cuando él y sus compañeros empezaron.

Recuerda que gracias al fondo que ganaron del CNTV produjeron la primera temporada de 31 Minutos sin tener que “vender lavadoras ni chocolates, ni nada”, porque el premio les dio tranquilidad y libertad.

31 Minutos se llama así, además, porque se buscó hacer parodia de los noticieros de adultos de nombres como “60 Minutos”, “24 Horas”, títulos de noticieros antiguos. El noticiero tuvo cuatro temporadas. La última se transmitió en 2014. Desde entonces han incursionado en otras plataformas como YouTube, Spotify y recientemente en Netflix.

¿Dónde radica el éxito de 31 Minutos?: “La verdad no sé. Tienen que haber varios factores. Nunca tratamos de dar lecciones, ni ejemplificar, y ni ponernos en una altura para andar jugando al resto. Tratamos de hacer personajes como el público, es decir, personajes con algunas virtudes y muchos defectos, y que no les fallaran. Creo que eso pasó. Como que la gente nunca se ha decepcionado. Nosotros, por otro lado, siempre nos hemos divertido haciendo distintas cosas con 31 Minutos, y eso se refleja. Nunca hemos hecho 31 Minutos sin una sonrisa, sin pasarlo bien, la verdad”.

¿Qué les dicen sus familiares y amigos del éxito del programa?“Me piden todo el tiempo que haga la voz Tulio por teléfono o mandar saludos por cumpleaños. Ahí hay una cosa de aprovechamiento del familiar, es como tener una tía. Pero es tan distinto a uno mismo y a la vida que uno tiene que por supuesto todo el mundo se siente orgulloso de que hagamos el programa. Eso es lo divertido pero claro, es la suerte de hacer un programa donde los personajes son otros, los rostros son de lana y botones, y no nosotros. Entonces podemos tener una vida más o menos privada, bastante alejada de la fama”.

La televisión está muerta

A pesar de no estar en la televisión, la producción sigue haciendo música. Recientemente estrenó “Ritmo Sideral”, “Perro Chico” y “Lucía, la Sandía” en su plataforma de videos.

Señala que “hasta el momento, lo que estamos haciendo es lo que demanda el medio actual en que la televisión está ya casi muerta pero sí hemos hecho canciones y estrenamos videos en Youtube o los shows en vivo. Yo creo que esta es la vida más de 31 Minutos sin descartar obviamente lo otro, porque falta un lugar para hacerlo, porque la televisión abierta apenas existe. Una de las cosas que ha hecho 31 Minutos para sobrevivir es adaptarse a los tiempos”.

La canción que le gusta más es “La regla primordial” (2005), “habla de un niño que llega a un barrio y el grupo de amigos vecinos no lo pescan (aceptan) mucho pero él trata de seguirles la corriente en todo lo que hacen, y juega a la pelota, al jockey, etcétera, hasta que es aceptado. Esa canción tiene la frase ‘nunca nos aburrimos porque nunca hacemos algo que no nos parezca original’ y ese es el espíritu de 31 Minutos”.

Festival de Música Vive Latino 2020

En México, desde 1998, se lleva a cabo el Festival de Música Vive Latino, el cual es un espacio para que diversos grupos y cantantes nacionales como extranjeros expongan su repertorio musical.

El espacio ha servido para que músicos nuevos den a conocer sus proyectos. Los ya consagrados son esperados por los fans en los diversos escenarios que se montan en el Foro Sol (CDMX). El Festival se ha modificado a lo largo de los años.  Ha incluido espectáculos de lucha libre, stand up, libros y espacios para niños.

En su edición 21, “El Vive” invitó a 31 Minutos, la única banda que estará los dos días del festival (14 y 15 marzo).

Agrega que “para nosotros ha sido super beneficioso y divertido que el público mexicano está mucho más acostumbrado que los niños chilenos a ir a espectáculos de esta naturaleza en México. Las personas siguen con atención la historia. A veces descubrimos chistes que ni nosotros nos acordábamos que existían porque la gente se ríe. Entonces, hay una relación muy especial. Siempre nos la pasamos muy bien cuando estamos en un escenario y hay un público mexicano mirándonos”.

Precisa que  “lo que vamos a ver va a ser un espectáculo complemente nuevo que nunca hemos hecho. Se llama ‘Yo nunca vi televisión’, el cual está basado en el noticiero que dio origen a 31 Minutos. A Tulio le tocará dar la noticia más impactante que ha hecho en su vida, y eso lo tiene muy preocupado. Eso es parte del espectáculo porque además de ser un concierto, también es una obra porque tiene sketchs de los personajes, humor, después nos vamos a otra canción. Es como el tema que hemos establecido para los shows pero totalmente nuevo. Además vamos a hacer un radical cambio de escenografía hecha especialmente para los títeres, totalmente original, que hasta nosotros mismos no sabemos cómo funciona”.

“31 Minutos” lo conforman “Tulio Triviño Tufillo”, el conductor irreverente y egocéntrico del noticiero; “Juan Carlos Bodoque”, conejo rojo y periodista a cargo de “La Nota Verde”; “Juanín Juan Harry” es el productor general del noticiero, “Mario Hugo” es reportero y amante de los perros, “Patana” también es reportera y sobrina de Tulio, “Policarpo Avendaño” es el encargado de espectáculos, “Guaripolo” es un monstruo anaranjado quien asegura es el “preferido de los niños”, “Calcetín con Rombos Man” es el defensor de los derechos de los niños, “Mico el Micrófono” realiza encuestas, y “Carlitos Lechuga” es el presentador (y víctima) del clima.

Deja tu comentario

Comentarios