Organizan la Mexico Conference 2020 en la Universidad de Harvard con sabor Puma

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Estudiantes mexicanos de la Universidad de Harvard organizaron del 31 de enero al 1 de febrero de 2020, y con extraordinario éxito, la tercera edición de la “Mexico Conference”. La Sede de la UNAM en Boston brindó su apoyo académico y el evento contó también con el patrocino de empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, otras instancias académicas, dependencias gubernamentales y obtuvo importante cobertura de diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros.

En tan solo 3 años la Mexico Conference se ha convertido en uno de los foros de discusión más importantes del mundo, enfocado exclusivamente a temas mexicanos y organizada por estudiantes. En la edición 2020 participaron más de 20 ponentes de alto nivel de muchas disciplinas, desde la artista y activista mexicana Yalitza Aparicio, quien habló sobre su rol de Embajadora de la ONU para los pueblos indígenas hasta la Embajadora de México en Estados Unidos, Dra. Martha Bárcena, quién presentó una relatoría sobre las relaciones bilaterales entre ambas naciones en la actualidad.

Entre las personalidades que fueron invitadas a compartir sus puntos de vista sobre diversos temas de actualidad con los más de 500 asistentes, se encontraron renombrados académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México: la Doctora Marisa Mazari Hiriart, Investigadora del Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad del Instituto de Ecología de la UNAM, quien participó en el panel “Mexico’s Green Path:”Climate Change And The Urgency Of Action”. El panel lo compartió con Santiago Creuheras, profesor de la UNAM y Subsecretario de Gestión Ambiental y Sustentabilidad Energética del Estado de Puebla, y con Eduardo Santana, Director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara.

Por su parte, el Doctor Orlando Aragón Andrade, Investigador de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia de la UNAM, formó parte del panel “Social Transformation: Social Movements in the Fight Against Racism and Exclusion”. El Dr. Aragón se sumó a un debate sobre pueblos originarios y afrodescendientes en México junto con Sergio Peñaloza, Presidente de México Negro A.C.; María Elisa Velázquez, Coordinadora Nacional de Antropología del INAH; y Alberto López Gómez, activista y fundador de la compañía textil Kuxul Pox. Alberto también llevó a cabo una exposición de los trabajos de más de 150 tejedoras de Chiapas, los cuales fueron después expuestos en la Semana de la Moda de la ciudad de Nueva York.

Durante el segundo día del evento, destacó la participación de alumnos de distintos planteles de la UNAM en el Mexico Challenge, donde los equipos presentaron proyectos que pretenden contribuir a la resolución de diversos problemas que aquejan a la comunidad Universitaria. Dichas iniciativas fueron incubadas durante la Escuela de Activismo Ciudadano en el marco del proyecto “Acción Colectiva”, en la que los estudiantes tuvieron como mentores profesionistas egresados de la Universidad de Harvard y que fue co-organizada por José Luis Gallegos, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, quien fue acreedor a la Beca Fulbright-García Robles para estudiar su maestría en la Kenedy School of Government de la Universidad de Harvard. El jurado del concurso estuvo conformado por reconocidas personalidades, entre quienes se cuenta el Mtro. Benjamín Juárez Echenique, Director del Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM en Boston.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_images_carousel images=”81132,81133,81134,81135,81136,81137,81138″ img_size=”large”][/vc_column][/vc_row]