Mujeres en escena alzan la voz contra la violencia de género

Trece mujeres se reencuentran y entrelazan sus historias más profundas para alzar la voz y hablar no sólo de violencia de género sino también del cuerpo, de las cicatrices, del dolor, del amor y más allá para plantear, y en el mejor de los casos responder a una serie de inquietudes relacionadas con el hecho de ser mujer en México y ser mujer en la escena.
A partir del 16 de enero se presenta en el auditorio del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC), como parte del programa Artes Vivas, la obra de teatro Proyecto “Mujeres”, dirigida por Diana Magallón y Mari Carmen Ruiz.
La producción de esta obra está a cargo de Vaca 35 Teatro en Grupo, colectivo que dialoga, que busca, que se pone en riesgo con la única intención de defender una voz propia creativa y de revalorar lo que el teatro representa.
Sumar perspectivas
Las directoras de la obra decidieron emprender una búsqueda acompañadas de otras mujeres creadoras de distintos perfiles con el objetivo de sumar perspectivas. “Como mujeres y actrices, comentan, hemos querido desentrañar preguntas como: ¿Qué espacio habito en este cuerpo político social? ¿Cuál es nuestra verdadera naturaleza creativa? ¿Cómo encuentro mi lugar y cómo lo transito para entenderme como mujer en la escena? ¿Qué es eso que me importa decir porque se me agolpa en la garganta?”
Este proyecto, agregan, “se sustenta de varias búsquedas y de varias preguntas, pero principalmente de querer ejercer nuestro derecho a la vida. Decidimos entre todas frenar el hecho de sentirnos violentadas. Creemos que el Estado es cómplice de todos los hechos violentos que vivimos a cada minuto. Empezamos queriendo hablar sobre la violencia, sobre el miedo, sobre el sistema patriarcal, sobre el amor, sobre arte, sobre nuestros cuerpos y poco a poco fuimos drenando el dolor para encontrar otra manera de percibir el mundo”.
En diálogo directo con el espectador
La agrupación teatral independiente Vaca 35 Teatro en Grupo cuenta con 12 años de trayectoria. Creen en el diálogo directo con el espectador con base en la creación de espectáculos escénicos que dialoguen con nuestro entorno y que propongan una forma de pensamiento, así como de reflexión profunda, en la escena, en el actor y en la vida que puede representar lo teatral.
Las actrices en escena son Diana Magallón, Mari Carmen Ruiz, Carmen Zavaleta, Laura Vega, Emilia Dorr, Sandra Rosales, Michelle Veruete, Mariana Landgrave, Adriana Alonso, Andrea Nava, Celeste Díaz, Nalleli Montero, Marycielo Vargas y Lilian Andrea Cuervo.
Las funciones se llevarán a cabo en las siguientes fechas y horarios:
Jueves 16 y 23 de enero, 19:00 horas; viernes 17 y 24 de enero, 18:00 horas; sábados 18 y 25 de enero, 19:00 horas; domingos 19 y 26 de enero, 13:00 horas.
Costo de admisión: $100.00. Descuento de 50% para estudiantes, maestros, INAPAM, APPAUNAM. El costo del boleto incluye acceso al museo.
Función para adolescentes y adultos. Cupo limitado a 130 personas.