Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

La OFUNAM inicia el Año Beethoven

La noche del jueves 22 de diciembre de 1808 se llevó a cabo un concierto especial en Viena. Ludwig van Beethoven estaba decidido a dejar la ciudad en la que había crecido musicalmente y pretendía despedirse con un gran concierto.  La publicidad anunciaba: “Todos los fragmentos son de su creación, totalmente nuevos, y no han sido todavía publicados.”
El programa es uno de los más extraordinarios carteles en la historia de la música: la Sinfonía pastoral (ahora la sexta, en ese entonces: la quinta), un aria cantada, un himno de la Misa en do y el IV concierto para piano; en la segunda parte: la Sinfonía en do menor (ahora la quinta, en ese entonces: la sexta), el Sanctus de la Misa en do y la Fantasía para piano, orquesta y coros, opus 80.
Al frente de la orquesta del Teather an der Wien estaba Ignaz von Seyfried, quien logró calmar el enojo de los músicos contra Beethoven, compositor que tocó el piano y que en pleno concierto corrigió a un músico y repitió un pasaje de una obra. Fue una noche en que, para muchos críticos, Beethoven logró consolidar su triunfo musical en la ciudad donde ya lo habían hecho Mozart y Haydn.
La Quinta Sinfonía, interpretada por vez primera aquella noche, será la pieza con que la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) iniciará su participación en la celebración mundial por el 250 aniversario del nacimiento del Genio de Bonn.
Durante todo el 2020, la orquesta tocará  las nueve sinfonías, así como una selección de sus conciertos y sonatas. CulturaUNAM encomendó a nueve compositores mexicanos la creación de  piezas inspiradas, desde el punto de vista musical, histórico o filosófico, en alguna de las nueve sinfonías del músico alemán.
El jueves 8 de febrero iniciará este diálogo con Beethoven cuando la agrupación universitaria, bajo la batuta de su director artístico, Massimo Quarta, ejecute la Quinta Sinfonía, de Beethoven, y estrene la obra Lord have mercy on the 21st century, de la compositora Cristina García Islas, primera de las nueve comisiones.
El programa, que se repetirá el domingo 9 de febrero, se complementará con la Obertura de Coriolano y la Obertura Leonora III, ambas de Beethoven.
Del compositor Francisco Cortés se presentará la obra Albor los días 14 y 15 de marzo, junto con la Primera sinfonía