Cambiar el paradigma de los modelos educativos actuales, reto de las universidades

La educación puede resolver la mayoría de los problemas del mundo, pero los modelos educativos se deben modernizar ya que vivimos en uno que proviene del siglo XVIII donde predomina la transferencia de la información y la educación es más que eso, afirmó Eric Mazur, profesor de la Universidad de Harvard.

Durante su participación en la sexta edición del Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE), organizado por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM), el destacado físico refirió que la educación es más que ir a las aulas a repetir la información que se da, es un espacio para internalizar esa información y crear un modelo que permita utilizar ese conocimiento en diferentes contextos.

Mazur lleva varias años trabajando en instrucción de pares, un método de enseñanza interactivo destinado a involucrar a los estudiantes en el aula, motivando la interacción y retroalimentación y, así, cambiar la manera en cómo se aborda el conocimiento.

En ese contexto, el reto es cambiar el paradigma de la educación y combatir el rezago de los actuales modelos que no responden a las necesidades de los ciudadanos. “Vivimos en un modelo del siglo XVIII, con un profesorado del XIX y tecnologías del XXI, alinear estos tres será difícil pero se debe hacer”, consideró Salvador Alva, presidente del ITESM.

Alva ha impulsado una cultura de transformación organizacional enfocada en el desarrollo de talento, empoderamiento, la innovación y el emprendimiento.

Celebró que el CIIE haya crecido en tan sólo seis años, no sólo en asistencia de participantes y ponentes sino en impacto en los estudiantes. Asimismo, recordó la alianza que el ITESM tuvo con la UNAM hace un par de años en este Congreso y exhortó a otras universidades a participar porque la educación debe ser una plataforma para toda la vida.