Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

“Ciudades Esponja” y el actual estado de la planeación urbana

En el marco de las Jornadas de Arquitectura Sustentable de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, el doctor Kongjian Yu, líder mundial en urbanismo ecológico y política hidrológica, dictó la Conferencia Magistral Plan Piloto de ‘Ciudades Esponja’ en el Teatro Carlos Lazo.

Indicó que el problema es el mismo de siempre: construir sobre el agua, por lo que debe definirse dónde debe ser protegida la naturaleza. “En lugar de quitarle espacio al agua, podemos evitar o utilizar espacios tan sensibles para la naturaleza”, añadió.

El arquitecto paisajista explicó cómo la tendencia de construcción cercana a las zonas de agua ha estado basada en el relleno de las mismas, lo que ocasiona inundaciones naturales que deberían evitarse.

“Si dejas este espacio en paz la ciudad estará segura. Si le dejas este espacio a la naturaleza, el agua y la ciudad estarán en armonía. Le llamo patrón de inundación segura. Este espacio será inundable en el futuro”.

Históricamente, los campesinos utilizaron las lluvias del monzón para la siembra, pero ahora la urbanización ha secado algunas zonas. Ahora se depende de las inundaciones de temporal y la forma de transportar el agua es por tuberías de cemento y de acero, que no son resilientes pues no se expanden y si se quiebran las ciudades se inundarían.

El concepto de las esponjas, intenta ser natural pero también cultural, una esponja de conocimientos hereditarios, integrados a equipamientos ecológicos, infraestructura verde, que llevaría al desarrollo urbano.

“Para crear una ciudad de estar basada en infraestructura cultural. Por miles de años el agua y estas zonas han estado en balance debido a estos sistemas de esponja”, apuntó el experto.

“Hay que darle el espacio a la naturaleza y el cambio es dramático. Tenemos que hacer al espacio resiliente al agua y a las personas”, concluyó Kongjian Yu.