La vida abierta

“Cuando era niña, mi mamá tenía en su casa un cuadrito de papel amate con un fragmento escrito a mano de un poema de López Velarde que se llama Todo: “Uno es mi fruto: / vivir en el cogollo / de cada minuto”. Me intrigaba porque la caligrafía no me dejaba distinguir la palabra cogollo, y aunque la hubiera distinguido, seguramente no hubiera sabido qué significaba. Mi abuela tenía un cuadrito igual en su casa, pero el suyo tenía un fragmento de León Felipe que decía “Nadie fue ayer, / ni va hoy, / ni irá mañana / hacia Dios / por este mismo camino / que yo voy”. Eran versos que estaban en mi inconsciente”.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de los Universitarios, Filuni 2019, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial dio a conocer a la ganadora de la segunda convocatoria del Premio Poesía Joven UNAM, Valeria List, estudiante universitaria quien actualmente cursa la maestría en letras españolas.

El poemario ganador es un compendio de sesenta textos, escritos en verso y en prosa, a través de los cuales la autora habla del duelo. Los textos fluyen a lo largo de las páginas, conversando a veces con actores de los recuerdos como Ramana Maharshi, Harry Partch o Hito Steyerl; o dialogando con otros escritores como Lorenzo García Vega, Steiner, Marx, Olvido García Valdés, Unica Zürn, René Char, entre otros.

Originaria de Puebla, Puebla, Valeria List no podría decir exactamente qué la llevó al camino de la poesía, pero recuerda que cuando estaba en la carrera, un día salió de la Biblioteca Central y vio carteles pegados que decían “¿TE GUSTA LA POESÍA? ¿Crees que es la única manera de vivir? ¿No te imaginas un mundo sin ella?”. Estos avisos convocaban a reuniones que hacía un amigo suyo, Daniel Torres, profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos, en las que leían poesía y narrativa, además de funcionar como una especie de taller.

Cuando leyó ese cartel se preguntó si la poesía era así de vital para ella, si, en efecto, no se podía existir sin poesía, si el mundo no podía ser sin ella, y la respuesta fue afirmativa e innegable. “Tiempo después, en una clase de David Huerta, él dijo algo así como que hay quienes no pueden vivir sin poesía, y yo ya me asumía como una habitante de ese mundo”.

Para la edición 2019 del Premio Poesía Joven UNAM el jurado fue conformado por María Baranda, Eloy Urroz y Eloy Sánchez, quienes resolvieron de manera unánime declarar como ganador el libro La vida abierta, “en virtud de su logrado desarrollo de un mundo íntimo, propio y definido a partir de imágenes personales. De su aliento poético que revela conocimiento y dominio del género por su habilidad para establecer un diálogo entre la poesía y una voz lírica de corte formal”.

Valeria conocía uno de los libros ganadores de la edición 2018, Cosas inútiles, de Iván Palacios Ocaña, esto fue un aliciente para interesarse en la convocatoria del año siguiente. Además, reflexionó que entre sus manos ya tenía un libro terminado, que deseaba poder publicar, por lo que el premio que otorga la UNAM le abría esa oportunidad.

Algunos de los poemas en prosa los escribió desde hace tres o cuatro años, siente que en esta forma de escritura tiene mayor libertad para tratar temas sociales o hacer alusión a varias autoras y autores que le interesan. Aunque ya tenía una primera versión del libro en verso, pensó que en realidad ambas maneras de escribir son complementarias para el discurso que quería expresar, y que descubrió hasta un momento avanzado de su construcción.

Para Valeria List la promoción de la poesía en nuestro país es prácticamente inexistente, tanto para jóvenes como para cualquier otro grupo poblacional, cree que si se sigue consumiendo es porque se sigue produciendo de manera constante. Por ello, considera que el premio de la UNAM es una gran iniciativa y tiene potencial para ser uno de los premios de poesía joven más importantes de México, le emociona que la nueva edición no sólo convoque a poetas, sino también a cuentistas jóvenes, y sobre todo que sea un proyecto inclusivo de las lenguas indígenas.

“Es un poco extraño describirse a sí mismo, pero hay cosas que me gustan como caminar por la ciudad, la música brasileña y bailar. En general, tiendo a ser más alegre que melancólica, creo que de mi melancolía justamente salen algunos de los poemas que escribo, mi mamá siempre me dice que son tristes”.

La convocatoria 2020 del Premio Poesía Joven UNAM se publicó el pasado 31 de agosto, esta vez en conjunto con la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México para convocar también a los jóvenes de las IEMs. Se seleccionarán de una a tres obras que se publicarán en coedición entre la UNAM y la SECTEI, los poemarios se recibirán desde la fecha de publicación hasta las 15 horas del viernes 29 de noviembre de 2019 y el fallo se dará a conocer el 28 de febrero de 2020.

La vida abierta se presentará por primera vez el viernes 6 de diciembre de 2019, en el estand de Libros UNAM dentro de la Fil Guadalajara, el libro estará a la venta a partir de ese momento en todas las librerías de la UNAM.