Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Publica la UNAM la obra de cinco autoras de América Latina

Como parte de un programa de rescate de la literatura femenina que impulsa la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial  de la UNAM, nace la colección Vindictas para conocer la obra de un grupo de escritoras latinoamericanas.

La colección está integrada por cinco novelas, entre ellas La cripta del Espejo de Marcela del Río, licenciada en literatura por la UNAM, quien celebró que “su casa” rescate estas obras, “es una intención sana e indispensable, ya que es parte de la literatura que está olvidada”.

Marcela del Río agradeció a su alma mater por llevar a cabo un trabajo para reivindicar la urgencia de leer estos textos y, con ello, ganar lectores y también por haberle dado la oportunidad de reanudar sus estudios a los 52 años.

 

Señaló en un video proyectado en la presentación de Vindictas, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que las mujeres escritoras son desconocidas porque los investigadores e historiadores no se han preocupado por estudiarlas. Recordó que su madre perteneció a un grupo que fundó Ateneo Mexicano de Mujeres en 1939, pero nadie la conoció ya que en esa época había un rechazo total a que la mujer participara en la literatura.

Las mujeres reunidas en el ateneo, explicó la autora, lograron desarrollar esta literatura, impulsar la editorial Mi Mundo y crear la revista Ideas. Asimismo, crearon una universidad para las mujeres, “sus propuestas las cumplieron”.