Campus Cultura Día de Muertos

Día de muertos vibrante en Sudáfrica

UNAM-Sudáfrica

El Centro de Estudios Mexicanos (CEM) UNAM Sudáfrica, en colaboración con la Embajada de México en Pretoria y The Art Circle, llevó a cabo el evento El Momento Brujo, cuyo propósito fue celebrar el Día de Muertos en el país africano.

Durante inauguración, la embajadora Ana Luisa Fajer Flores habló sobre la exposición fotográfica de Mauricio Silerio y mencionó también al maestro Francisco Toledo, el artista mexicano en cuyo honor el evento fue nombrado.

Por su parte, el doctor Arturo Mendoza, director del CEM UNAM Sudáfrica, refirió el significado de la tradición del Día de Muertos, los elementos colocados en el altar así como la historia de la marimba. Por último, Rebecca Robles, representante de The Art Circle, agradeció a los organizadores, patrocinadores y a las artistas sudafricanas, Jennifer Kopping y Hester Viles, por su participación.

Esta tradición representativa de México deleitó a los visitantes del The Viewing Room Art Gallery, escenario que fue amenizado con marimbas, ornamentado con distintos colores, fragante de incienso y flores de cempasúchil, con una variedad de comida y bebidas mexicanas, además, no faltó el maquillaje tradicional de las catrinas.

El eje principal de la exhibición colectiva fue la ofrenda monumental, en la cual cada elemento contaba con su respectiva descripción y significado para que los asistentes tuvieran una mejor comprensión del altar.

Asimismo, se apreció un panteón a escala que representaba el Campo Santo de investigadores y artistas fallecidos este año como el doctor Miguel León-Portilla, los músicos José José y Celso Piña, y en especial, el maestro Francisco Toledo junto a sus mentores Octavio Paz y Rufino Tamayo.

La tradición del Día de Muertos dejó en alto el nombre de México en Sudáfrica. Se recordó a la patria a través de los colores, olores, texturas y sabores mexicanos que no solo conmovieron a los connacionales, sino también inspiró a sudafricanos y personas de distintos países a vivir esta celebración.

Deja tu comentario

Comentarios