143 nuevos geoglifos descubiertos en la Pampa de Nasca y sus alrededores

La Universidad Yamagata, Japón, ha anunciado el descubrimiento de 143 geoglifos, enormes figuras se pueden ver en su totalidad solo desde el cielo.

Los geoglifos incluyen figuras humanoides, animales y otros objetos, en Nazca Pampa y sus alrededores, en Perú. El equipo de investigación fue dirigido por el profesor de antropología cultural y arqueología andina Masato Sakai.

Ubicados principalmente en el oeste de Nazca Pampa, estos nuevos geoglifos se identificaron mediante el trabajo de campo y el análisis de datos 3D de alta resolución, entre otras actividades realizadas hasta 2018.

Se cree que los geoglifos biomórficos datan de al menos 100 AC a 300 DC.

Además, en un estudio de factibilidad realizado entre 2018 y 2019 junto con IBM Japón, la universidad descubrió un nuevo geoglifo al desarrollar un modelo de inteligencia artificial (AI) en el servidor de inteligencia artificial IBM Power System AC922 configurado con la plataforma de aprendizaje profundo IBM Watson Machine Learning Community Edition (anteriormente conocido como IBM PowerAI).

El estudio exploró la viabilidad del potencial de la AI para descubrir nuevas líneas e introdujo la capacidad de procesar grandes volúmenes de datos con AI, incluidas fotos aéreas de alta resolución, a altas velocidades.

Esto representó el primer glifo en el sitio descubierto por una AI.

El profesor Sakai, y otros investigadores de la Universidad de Yamagata se han comprometido en iniciativas para estudiar las Líneas de Nazca, un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, desde 2004.

Además de identificar con éxito muchos geoglifos, el profesor Sakai y otros han llevado a cabo actividades para preservar este sitio patrimonial. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para estudiar la distribución de estos geoglifos.

Además, la expansión de las áreas urbanas ha traído daños a las líneas, llamando la atención sobre la protección de las Líneas de Nazca como un problema social.

Cabe señalar que la Universidad de Yamagata e IBM Research han firmado un acuerdo académico, para analizar y aprovechar conjuntos de datos grandes y complejos, como la teledetección y datos geográficos, con IA.

En el futuro, los investigadores enriquecerán su comprensión sobre la distribución de los geoglifos utilizando IBM PAIRS Geoscope (IBM PAIRS), una plataforma de inteligencia artificial del Centro de Investigación IBM Thomas J. Watson en los EE. UU, ayude al equipo de investigación de Yamagata a comprender mejor la distribución de las Líneas de Nazca y a acelerar la investigación y la contribución a las actividades de protección para proteger este sitio que es Patrimonio Mundial.

Situado en la árida llanura costera peruana, a unos 400 km al sur de Lima, los geoglifos de Nazca cubren unos 450 km2.

Incluyen más de 800 líneas rectas, 300 figuras geométricas, así como 70 diseños de plantas, animales y antropomórficos.

Mientras que algunos investigadores creen que los glifos eran parte de un observatorio astronómico, otros creen que actuaron como un calendario.

Algunos geoglifos encontrados. Imagen: Universidad de Yamagata

Fuente: Universidad de Yamagata