Explora unam global tv
Explora unam global tv
explorar
Explora por categoría
regresar

Piazzolla, el cazador de tiburones

Nueva York, el exilio, el rechazo en su propio país, la muerte del padre, respiran en la música de Astor Piazzolla. Los años del tiburón son el recuento de la necedad del músico argentino, de quien tocó en un manicomio (Balada para un loco, ¿cuál más?), quien dejó de hablarse con su hijo durante 10 años, el silencio entre el héroe y el hijo por una frase: diste un paso atrás viejo al regresar a tu país. El cazador de tiburones contestó como siempre lo había hecho, enfático, retador, no importaba que fuera contra su propia sangre: ¿Quién te crees que eres? Y luego el desprecio en el reencuentro y las lágrimas del hijo al recordarlo: Hace mucho que no te veía viejo. Es que soy un hombre muy importante, acota el padre arrogante.

Es el hombre ante la crisis, ante el derrumbe, ante el desprecio de su música. El hombre al que le ofrecen trabajar en un banco en Nueva York y que lo duda por seis horas, seis largas y malditas horas frente al edificio. Cuando llega a casa y su familia lo mira ya no ve al hombre derrotado: No pudo entrar al edificio. Y siguió en la música.

En Piazzola, los años del tiburón Daniel Rosenfeld documenta al genio, temperamental y dedicado; intempestivo y paciente. El autor de Las Cuatro Estaciones Porteñas se inspira cazando tiburones. Los pescadores son sus mejores compañeros, en medio del mar compone mientras espera al tiburón. En silencio espera a su presa y a las notas que revolotean en su alma.

Piazzolla retaba a golpes a sus críticos: la próxima vez que hables mal del Octeto, dice Piazzolla a un periodista en una grabación, te esperaré afuera de la radiodifusora. Y no precisamente para dialogar.

Piazzola fue aclamado en Europa y, por muchos años, despreciado en Argentina. En el documental veremos el regreso del hijo pródigo al Teatro Colón. Suena Adiós Nonino y los argentinos le aplauden, de pie. Veremos las lágrimas de Piazzolla, triunfo y venganza.

Piazzolla, los años del tiburón se exhibe en la Cineteca Nacional

https://www.youtube.com/watch?v=RYB2c2DhJXo

Para apasionarse con su música pueden comenzar con esto:

https://www.youtube.com/watch?v=x6Jv_JrjJIY

https://www.youtube.com/watch?v=w0mKWBoRLpw

https://www.youtube.com/watch?v=JI_aQvy1i8I&t=1232s